Una confesión reabrió el caso de la niña Guadalupe Lucero, desaparecida hace un año en San Luis

Nacionales 30 de junio de 2022 Por Director
Un hombre de 25 años asegura haberla asesinado. Pero es un esquizofrénico bajo tratamiento. Se hicieron rastrillajes en la zona que señaló, sin resultados
Screenshot_20220630-215356_Facebook

El caso de la niña de 5 años desaparecida hace un año en San Luis, Guadalupe Lucero, tuvo un inesperado desarrollo. A pocas horas de que gendarmes y policías iniciaran una reconstrucción del último día en que Guadalupe fue vista con vida, un hombre de 25 años con antecedentes psiquiátricos se presentó ante una comisaría y aseguró que haber sido él quien terminó con la vida de la menor. Tras su declaración, la policía local inició rastrillajes en la localidad de Potrero de los Funes, donde el presunto asesino aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña.

El sujeto de 25 años se presentó en la comisaría y se adjudicó el crimen de la nena de 5 años, quien desapareció el 14 junio del 2021. Al trascender la información, los padres y abuelos de la nena acudieron a la comisaría junto con la fiscal Virginia Palacios. El hombre no solo confesó el crimen sino que dio detalles de cómo lo hizo y dónde habría enterrado el cuerpo de la víctima. El hombre que se autoincriminó sufre esquizofrenia y su madre presentó un certificado firmado por un psiquiatra.

La fiscal Palacios contó que supo que “un joven se presentó y se autoincriminó por la muerte de Guadalupe Lucero. No puedo brindar detalles, pero me parece importante informar que tanto Emanuel Sastre (también fiscal) como yo, al recibir la noticia, inmediatamente fuimos a la comisaría para tener una aproximación de la entidad de los que nos estaban informando”, explicó, y agregó que tomaron “medidas preliminares”. Entre ellas, se entrevistó a la madre del hombre que dijo haber matado a Guadalupe, quien aseguró que “tenía una patología psiquiátrica” y se ordenó “el resguardo de la zona” indicada por el joven.

“Me pareció importante que se resguarde la zona. Yo empecé a tomar declaración a las 20 y, a las 21.50, cuando salimos estaba toda la prensa afuera. Por eso consideré que era imprescindible resguardar el lugar hasta que tomara intervención Gendarmería. Me quedé hasta que llegó la fuerza federal”, precisó la fiscal Palacios.

El caso tiene una complicación jurisdiccional: se superpone la investigación de la justicia provincial con la federal. Por esto la fiscal provincial remarcó que “no quiero invadir al fiscal federal Rachid. Recibimos un relato, pensamos que tenía premura y que ningún dato se podía desestimar. Yo no soy medica legista o psiquiatra, pero esta persona presenta un problema psiquiátrico y eso lo avala un certificado médico. Incluso, su médica dijo que había tenido un brote ”.

Horas antes Gendarmería Nacional realizó la reconstrucción del último día en que Guadalupe fue vista con vida. Su papá Eric Lucero se mostró con esperanzas sobre la posibilidad de obtener un dato que permita dar con el paradero de su hija.

El miércoles se llevó a cabo la primera jornada de reconstrucción de hechos por parte de peritos de Gendarmería Nacional. Este jueves se continuó con el operativo. Este tiene como objetivo relevar en tiempo real la denominada “zona 0” para recrear el momento exacto en que desapareció la nena de 5 años.

La reconstrucción de lo ocurrido hace un año atrás está a cargo de 200 efectivos policiales de la provincia de San Luis junto a 15 gendarmes. El personal acudió al barrio 500 Viviendas y recreó desde el momento en que la familia estaba festejando un cumpleaños hasta la desaparición de Guadalupe. El papá de la nena planteó que la reconstrucción se tendría que haber realizado en cuanto su hija desapareció, pero aún así espera que se logre dar con una pista que permita dar con el paradero de la menor. “Pasó mucho tiempo para que se logre hacer esta reconstrucción”, cuestionó.

Pese al tiempo transcurrido, remarcó que “uno tiene que tener fe de que con esto algo pueda surgir, y que podamos tener, aunque sea, la primera pista para esclarecer todo lo que le sucedió a mi hija”. La fiscal puntana Virginia Palacios afirmó que “fue una investigación muy fuerte, se analizaron y se investigaron muchísimas líneas” desde el momento de la denuncia. “Obvio que uno puede tener falencias, pero hicimos hasta lo imposible”, completó la fiscal Palacios.

Te puede interesar