Utilizarán las cámaras de monitoreo para detectar a quienes arrojan basura en la vía pública.

Locales 25 de julio de 2022 Por Director
Arrojar basura en la vía pública y lugares no permitidos es una falta grave. A partir de las herramientas que el municipio sumó, se logran detectar infractores y hacer controles más exhaustivos.
Screenshot_20220725-073936_(1)

La Municipalidad de Rafaela continúa trabajando para disminuir y erradicar el arrojo ilegal de residuos en zonas alejadas de la ciudad, caminos rurales y algunas zonas urbanas. Además, ha sumado tecnología y personal para evitar este tipo de faltas, teniendo presente que la disposición inadecuada genera focos infecciosos, atentando contra la higiene urbana y la salud de la población.

Existe un equipo conformado por un grupo de inspectores municipales que recorren y monitorean zonas en distintos horarios. También se sumaron cámaras de alta tecnología de vigilancia, en sectores rurales conflictivos, monitoreadas por el Centro de Monitoreo Municipal, que permiten identificar infractores en el instante exacto del hecho.

En los operativos realizados, se detectaron situaciones en avenida Italia y calle Corti. Otra en avenida Gabriel Maggi y Geuna. Las imágenes del momento de los ilícitos fueron capturadas y se procedió conforme a lo establecido por las normativas locales vigentes.

Recordemos que la participación ciudadana es fundamental para evitar este tipo de faltas.

El municipio cuenta con puntos de disposición de residuos debidamente habilitados. Uno es el Eco Punto ubicado frente al Cementerio Municipal (Ruta 70 y Santos Dumont) que funciona de lunes a sábados de 8:00 a 19:00. El otro es el Complejo Ambiental ubicado en el camino 20 (entre caminos 3 y 4), que permanece abierto de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00, para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen.

Todas las denuncias relacionadas a este tipo de faltas deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde, todos los días de 7:00 a 17:00. También está a disposición el 105 de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR).

Procedimiento

Cuando las cámaras del sector identifican situaciones de este tipo, desde el Centro de Monitoreo se da aviso a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y a Protección Vial y Comunitaria para que asistan al lugar de inmediato, realicen la multa y obliguen a las persona a retirar los residuos de la vía pública y a llevarlos al Eco Punto, escoltada por el personal municipal.

En las situaciones en las que no se llega a tiempo para realizar ese procedimiento, el municipio, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, realiza la limpieza del lugar.

Durante los operativos que se realizan desde hace tiempo, el Estado local ha detectado numerosos vehículos arrojando basura y también se han podido identificar distintos generadores a partir de evidencias, a quienes se procedió a informar lo encontrado para su posterior descargo e infracción.

Te puede interesar