Viruela del mono: cómo es la situación sanitaria en Argentina

Mundo 25 de julio de 2022 Por Director
La enfermedad llegó a 74 países.
Screenshot_20220725-220753_Facebook

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar Emergencia Sanitaria Internacional a raíz de la crecida de casos de viruela del mono. La enfermedad llegó a 74 países, entre ellos, la Argentina.

En nuestro países, actualmente hay 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Todos corresponden al sexo masculino.

La mayor parte de los casos son en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene tiene cinco confirmados de viruela símica; le sigue la provincia de Buenos Aires con 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Una emergencia global significa que el brote es un "evento extraordinario'' que podría extenderse a más países y por lo tanto requiere una respuesta internacional coordinada.

VIRUELA DEL MONO VS. VIRUELA TRADICIONAL

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980. Sin embargo, es mucho menos grave, tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6% y la mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, señaló Briand.

También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Te puede interesar