EEUU mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Mundo 01 de agosto de 2022 Por Director
Se usó un dron. El egipcio vivía en Afganistán y sucedió a Osama Bin Laden cuando fue abatido por EEUU en 2011. Ahora tuvo el mismo fin
Screenshot_20220801-222955_Facebook

La CIA mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Este era un médico egipcio e histórico número dos de la organización cuando vivía Osama Bin Laden, eliminado también por los EEUU hace 11 años. El ataque se realizó con un dron en Afganistán.

Funcionarios y exfuncionarios de EEUU empezaron a escuchar el domingo por la tarde que Al Zawahiri había muerto por el ataque de un dron, pero el gobierno retrasó la información hasta que pudo confirmar el fallecimiento, según una persona que habló a condición de anonimato.

Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a confirmar que Al Zawahiri fue asesinado, pero señalaron en un comunicado que "Estados Unidos efectuó una operación antiterrorista contra un blanco significativo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo bajas civiles''. Se preveía que el presidente Joe Biden diera a conocer más detalles sobre el operativo en un discurso. El presidente Joe Biden, que el lunes dio positivo en la prueba de Covid-19, hablará al aire libre desde un balcón de la Casa Blanca

Zawahiri, que acaba de cumplir 71 años, seguía siendo un símbolo internacional visible del grupo, 11 años después de que Estados Unidos matara a Osama Bin Laden en Pakistán. En un momento dado, actuó como médico personal de Bin Laden.

Zawahiri procede de una distinguida familia egipcia, según el New York Times. Su abuelo, Rabia'a al-Zawahiri, fue imán de la Universidad de al-Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe. El Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que condujera directamente a la captura de Zawahiri.

Un informe de las Naciones Unidas de junio de 2021 sugería que se le localizaba en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, y que podía estar demasiado débil para aparecer en la propaganda de Al Qaeda.

Te puede interesar