Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2022

Locales 03 de agosto de 2022 Por Director
Las inscripciones serán el próximo viernes, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.
Screenshot_20220803-085702_(1)

Se pone en marcha una nueva edición del Curso de Lengua de Señas Argentina y Rafaela vuelve a tener a su alcance una formación inclusiva y gratuita destinada a seguir mejorando la manera en que nos comunicamos con personas sordas y/o hipoacúsicas.

La capacitación será presencial, se extenderá desde agosto a noviembre y estará dividida en cuatro grupos: dos de principiantes, un Conversatorio para estudiantes avanzados y un grupo para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González".

Los interesados y las interesadas, deberán inscribirse de forma virtual el próximo viernes 5 a partir de las 10:00, ingresando a los siguientes formularios:

https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Noticias/1/Detalle/24944

Las clases iniciarán el 11 y el 12 de agosto (según el nivel) y habrá un cupo de 80 personas en cada grupo.

El taller tiene como objetivo brindar herramientas que permitan a una persona oyente comprender mensajes en Lengua de Señas y dar respuestas. Además, se busca favorecer la comunicación y el acceso de personas sordas e hipoacúsicas a los ámbitos públicos. Y finalmente, fomentar el respeto por la diferencia, descubriendo posibilidades en la comunicación.

En el Taller para Principiantes podrán participar mayores de 18 años, pudiendo ser empleado público, docente, profesional, estudiante de Nivel Superior, Familiares, público en general. Mientras que para el Conversatorio se exigirá que sean personas que ya hayan aprobado el Nivel de Principiantes o los Talleres de Comunicación Nivel 1 y 2.

Los exámenes serán opcionales, decidiendo los asistentes si desean hacerlo o no. Podrán ser presenciales o virtuales. El instructor sordo será Alberto Amarillo y su par Pedagógico Oyente, Daniela Piombi.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 10% de la población mundial presenta una discapacidad permanente. Si bien el grado de pérdida auditiva no predice la modalidad comunicativa, muchas personas sordas y/o hipoacúsicas emplean la Lengua de Señas Argentina (LSA) como sistema de comunicación cotidiana.

Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de personas sordas e hipoacúsicas, que utilizan la LSA como lengua predominante para la comunicación. Las mismas se desenvuelven en diferentes ámbitos donde surge la necesidad de un intérprete o mediador comunicativo para poder comunicarse efectivamente. El problema de comunicación entre ambas comunidades es una barrera importante, la misma puede ser modificada si conocemos y utilizamos la LSA, como también, siendo incluida en diferentes ámbitos.

En la provincia de Santa Fe sí existe una Ley, la 13258, que tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) y el derecho que tienen las personas con discapacidades senso auditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

Te puede interesar