Incendios en las islas: Perotti pidió a las Fuerzas Armadas

Provinciales 20 de agosto de 2022 Por Director
El gobernador le envió una nota al presidente Fernández en la que solicita la intervención militar para brindar asistencia y colaborar en la mitigación de los incendios en las islas del Delta del Paraná.
Screenshot_20220820-003744_Facebook

A través de una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios en las Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a Rosario, el Gran Rosario y las ciudades vecinas.

El pedido se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios.

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

Chumpitaz y Tessandori ya lo habían pedido

En este sentido, hay que recordar que tanto el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, como el concejal Miguel Tessandori, habían hecho un pedido similar para sumar a las Fuerzas Armadas al combate y la colaboración con los brigadistas en la lucha contra el fuego por los focos ígneos que se encienden, en su gran mayoría de forma intencional, en la zona de islas.

Hace unos días, el legislador Chumpitaz -el primero en pedirlo públicamente-, solicitó la intervención militar en el manejo del fuego y reclamó a los políticos que dejen de hacer denuncias en las redes sociales y que avancen en las acciones para terminar con el problema.

“Hay que dejar la queja y los videos en Twitter y, entre todos, gestionar la inmediata intervención de estas fuerzas armadas”, enfatizó el legislador rosarino, y añadió: “Se puede dar solución a través de las Unidades Militares de Respuesta ante la Emergencia, que son además especialistas en incendios forestales”.

Asimismo, explicó: "Las miles de hectáreas quemadas en las islas entrerrianas se han convertido en un problema de estrategia nacional, ya que están intoxicando y afectando de manera muy grave a más de un millón y medio de santafesinos que solicitan una solución urgente y no encuentran respuestas en las autoridades ejecutivas".

”En otras oportunidades han participado de operativos en la provincia de Córdoba y de varias zonas boscosas de la Patagonia argentina", recordó Chumpitaz, y agregó: "Cuentan con experiencia internacional, ya que fueron parte de las misiones conjuntas que desplegaron brigadistas militares argentinos que combatieron los incendios en la Amazonia, tanto en Bolivia como en Brasil”.

Por su parte, el concejal del bloque Volver a Rosario, Miguel Tessandori, presentó un proyecto de decreto que encomienda al intendente Pablo Javkin gestionar ante el gobierno nacional que “destine los recursos de las Fuerzas Armadas que fueran necesarios, para lograr la custodia, protección y el cese de las quemas en el humedal” frente a las costas de Rosario.

“La situación se sigue agravando y las respuestas que hacen falta siguen sin llegar, por eso tenemos que exigir el uso de todas las herramientas que tenemos a disposición, entre las cuales se cuenta la intervención de las Fuerzas Armadas”, indicó el concejal Miguel Tessandori, quien firmó el proyecto junto con su compañera de bancada, Valeria Schvartz.

“Lo que pedimos es que el Ejecutivo municipal solicite al Juzgado Federal que entiende en la causa que ordene al organismo correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias de la Nación, el envío de personal y recursos del ámbito militar para poner fin a este desastre que afecta gravemente la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas y el ecosistema natural del humedal”, explicó Tessandori, y señaló que el pedido “se encuadra en las leyes vigentes respecto de las funciones de las Fuerzas Armadas ante situaciones como la que estamos sufriendo”.

Te puede interesar