
El Punto Sano refuerza su presencia en la Plaza 25 de Mayo y promueve el control preventivo de la salud
Controles gratuitos de lunes a viernes para promover la prevención y el bienestar en la comunidad.
El gobierno local presentó una denuncia contra Maximiliano Orellana, presidente de la vecinal del barrio Mora, acusándolo de amenazas y hostigamiento en el marco del rechazo a la construcción de la nueva Alcaidía en el predio del REMA.
Locales04/02/2025
Redacción
Este martes al mediodía, el gobierno municipal formalizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra Maximiliano Orellana, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Mora, a quien se le atribuyen amenazas verbales hacia funcionarios y concejales oficialistas. La presentación se da en medio de las tensiones generadas por el proyecto de construcción de una Alcaidía con capacidad para 240 internos en el predio donde actualmente funciona el REMA, ubicado en avenida Italia y Camino Público 5.

Orellana lidera, junto a otros dirigentes vecinales, una movilización programada para este jueves en rechazo a la obra, que fue aprobada por el Concejo Municipal con el apoyo de la mayoría oficialista. Según la denuncia, el dirigente habría proferido amenazas como: “Les voy a romper la cabeza a todos los que están acá” , “Les prendo fuego el municipio a vos, a tu hermano ya todo el comité que los sigue” , y “Son todos unos hijos de re mil putas” .
La denuncia también menciona publicaciones realizadas en redes sociales donde Orellana habría advertido sobre un "ultimátum" de una semana para revertir la decisión del Concejo. En dichos mensajes, se planteó la posibilidad de extender las protestas hasta las puertas del Concejo Municipal y los domicilios particulares del intendente y los concejales que votaron a favor del proyecto.

Además, se adjuntaron como evidencia un video y capturas de pantalla de las amenazas, así como un audio de WhatsApp en el que, según el gobierno, se registran nuevas intimidaciones. Entre los incidentes mencionados, destaca el ocurrido en la sesión extraordinaria del viernes, donde Orellana habría amenazado al concejal Lisandro Mársico diciéndole: “Vos vas a pagar las consecuencias” .
También se presentó un video de octubre de 2024, donde se observa a Orellana en las oficinas municipales exigiendo ser atendido y utilizando un lenguaje agresivo. Aunque este material no estaría directamente relacionado con los hechos recientes, el municipio lo demostró parte de un patrón de conducta violenta.
El conflicto sigue escalando en la ciudad, mientras los vecinos y dirigentes vecinales mantienen su rechazo al proyecto. Por su parte, el gobierno local sostiene que la construcción de la nueva Alcaidía es necesaria para mejorar la seguridad, aunque no descartan que el tema continúe generando polémica en los próximos días.

Controles gratuitos de lunes a viernes para promover la prevención y el bienestar en la comunidad.

En un emotivo encuentro frente al Museo Histórico Municipal, la ciudad puso en marcha la temporada navideña con el encendido del tradicional árbol. Música en vivo, la presencia de Papá Noel y la participación de numerosas familias marcaron una tarde llena de espíritu festivo.

Este domingo desde la tardecita, la Plaza 25 de Mayo se transformará en un paseo de sabores naturales, emprendimientos sustentables y encuentros al aire libre, en una nueva edición de la tradicional Feria Desde el Origen.

Comenzaron los trabajos de adecuación en el Autódromo “Ciudad de Rafaela”, en el marco de un plan tripartito entre Municipio, Provincia y el Club Atlético de Rafaela, con apoyo privado. Las mejoras buscan cumplir con los requisitos de la ACTC y permitir el regreso del Turismo Carretera en 2026.

A cinco meses de la cirugía en Buenos Aires que dejó a Claudia Mojica en estado irreversible, su hija Trinidad renovó el pedido de justicia, denunció mala praxis y convocó a la comunidad a acompañar el reclamo a través de una petición en Change.org.

Un profesional de la salud de más de 70 años, identificado como L. S. C., fue detenido este jueves en un operativo judicial realizado en un domicilio de calle Pucará al 1800. La causa se tramita desde hace varios años y está vinculada a presuntas intervenciones denunciadas en la ciudad.

En una acción coordinada por la Fiscalía Regional, se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad. Tres estuvieron a cargo de la PDI y uno de la Policía Federal. La directora provincial de la PDI, Eva Cainelli, supervisó personalmente el despliegue, que incluyó la participación de canes especializados trasladados desde Rosario.

Los procedimientos simultáneos que llevaron adelante la PDI y la Policía Federal terminaron con cuatro personas detenidas y un importante secuestro de drogas, armas y elementos vinculados al microtráfico.