El tiempo - Tutiempo.net

Investigan a un ex intendente y a un ex funcionario por una conexión ilegal de electricidad en Santa Fe

El hallazgo se produjo en Tostado, durante una obra municipal. La conexión clandestina cruzaba de una manzana a otra y abastecía dos construcciones vinculadas a ex autoridades de la gestión anterior. La EPE inició una investigación judicial.

Policiales17/04/2025RedacciónRedacción
epepng

Una conexión ilegal de electricidad descubierta de manera casual durante una obra pública encendió las alarmas en la ciudad de Tostado, al norte de la provincia de Santa Fe. El cableado clandestino, detectado por personal municipal mientras se realizaban trabajos de ripiado en la calle Gobernador Crespo, alimentaba dos edificaciones presuntamente vinculadas al ex intendente de la ciudad y a un ex secretario de Servicios Públicos de la gestión anterior.

El hallazgo fue reportado de inmediato a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que ya inició una investigación formal y realizará una denuncia judicial. La conexión cruzaba de manera subterránea una calle, a unos 30 centímetros de profundidad, desde una bajada legal hacia un loteo que no cuenta con habilitación eléctrica, ya que se encuentra en trámite de usucapión administrativa desde hace años.

“Fue totalmente casual, los obreros estaban cuneteando y colocando ripio cuando se toparon con un cable preensamblado bajo tierra. Cruzaba desde una manzana electrificada a otra sin servicio”, explicó el actual intendente Andrés Cagliero, quien también se mostró indignado por el hecho: “Nos encontramos con una maniobra planificada, con ladrillos colocados sobre el cable para evitar que se rompa con una pala”.

Según detallaron las autoridades locales, la instalación clandestina abastecía construcciones levantadas en terrenos que pertenecerían al ex intendente y a un ex funcionario municipal. Además, la bajada desde la cual se habrían enganchado pertenece a otro ex integrante de la gestión anterior.

“Para la política es un ejemplo muy negativo”, remarcó Cagliero, y lamentó que mientras su gestión trabaja para legalizar y ampliar el servicio de electricidad en barrios vulnerables, se enfrente a este tipo de situaciones. “Estamos haciendo todo como corresponde: proyectos, reuniones, gestiones ante la EPE. Y luego ves esto... es indignante”.

Tras el descubrimiento, el municipio labró una constatación notarial para formalizar la denuncia, y puso toda la documentación a disposición de la EPE y la justicia.

Desde la empresa energética explicaron que este tipo de conexiones son peligrosas e ilegales, y que se comenzará una etapa de investigación para determinar cuándo fue instalada la conexión, quién la ejecutó, y quiénes se beneficiaban del suministro ilegal.

“La problemática de la energía eléctrica no es sólo de Tostado. Rosario, por ejemplo, tiene cerca de 4 mil conexiones clandestinas. Pero si queremos una mejor sociedad, tenemos que hacer las cosas bien”, concluyó el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto