Jueves clave: los docentes definen si aceptan la nueva propuesta o si vuelven al paro

Provinciales 05 de octubre de 2022 Por Director
Amsafé realizará la asamblea provincial este jueves a las 10:30. Hay mociones por la aceptación y varias por el rechazo con paros de 48 horas hasta por tiempo indeterminado.
Screenshot_20221005-205202_Facebook

Este jueves, a las 10:30, Amsafe realizará la asamblea provincial que determinará la continuidad o no del conflicto docente. Los maestros de escuelas oficiales votan por la aceptación de la nueva oferta del gobierno o el rechazo, con paros que van desde las 48 horas hasta por tiempo indeterminado.

En la reunión paritaria del lunes, el gobierno santafesino reiteró a Amsafé la oferta de sostener la actual pauta salarial (39% de aumento hasta diciembre y revisión de cláusula en diciembre), que ya fue aceptada por el resto de los gremios estatales. Pero le agregó a esta propuesta el compromiso de devolución el 14 de octubre en planilla complementaria de los descuentos realizados por los días de paro.

Cabe recordar que los docentes recibieron descuentos por los 11 días de huelga de agosto con quitas de entre 30 mil hasta 40 mil pesos. En la reunión, los interlocutores de la Casa Gris también propusieron a Amsafé el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior, y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente.

A su vez, se puso sobre la mesa de negociación la puesta en marcha de una comisión salarial para analizar los escalafones docentes. Y por último, se establece que las partes volverán a sentarse a partir del 1º de diciembre para revisar el valor del salario respecto a la inflación.

Las cinco mociones en el departamento La Capital

-La moción 1 propone aceptar la oferta salarial.

-La moción 2 establece paro por tiempo indeterminado en rechazo a la propuesta.

-La moción 3 propone el rechazo con dos paros de 48 horas (los días 12 y 13, y 18 y 19 de octubre)

-La moción 4 propone aceptar la propuesta y realizar jornadas semanales de visibilización.

-La moción 5 plantea hacer un paro de 72 horas rotativas e indeterminadas comenzando el 12 de octubre.

La propuesta completa

Salario:

Devolución del total de los importes descontados de los haberes del mes de septiembre y la no realización de descuentos en los haberes de octubre con motivo de las medidas de fuerza realizadas.

Pago por planilla complementaria. El pago de los conceptos de devolución de descuentos y aumento salarial se efectivizarán el día 14 de octubre de 2022 por planilla complementaria.

Un 39% de aumento con relación a valores de febrero 2022, según el siguiente detalle:

-A partir de septiembre 2022 un incremento del 20% (Se adiciona 12% al 8% decretado);

-A partir de octubre 2022 un incremento del 7%;

-A partir de noviembre 2022 un incremento del 7%

-A partir de diciembre 2022 un incremento del 5%.

Cláusula de revisión: El día 1° de diciembre del corriente año, las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.

Blanqueo del salario: Completar el cronograma iniciado por Decreto N° 293/22 de transformación en cifras Remunerativas y No Bonificables, de las sumas No Remunerativas y No Bonificables otorgadas en los años 2020 y 2021, que se efectivizará 100% en el mes de octubre del presente año.

Condiciones de trabajo

- Ofrecer a traslado las vacantes de niveles inicial y primario y modalidad especial que se producen al liberarse al 30/06/2022 las tareas diferentes definitivas.

- Convocar a concurso de ascenso directivo con instancia de formación previa.

- Convocar a concurso en el Nivel Superior estableciendo un orden por carrera.

- Creación de 1237 cargos docentes y las horas cátedra necesarias para reforzar la planta escolar.

- Mesas Permanentes de Trabajo: Escalafón de suplencias ESI.

Te puede interesar