El 0800 Covid se transforma en un Centro Coordinador Territorial de Redes y Telesalud

Provinciales 06 de octubre de 2022 Por Director
La idea del Ministerio de Salud es garantizar y mejorar la atención en toda la provincia en el seguimiento de patologías crónicas e interconsultas.
Screenshot_20221006-141232_Facebook

Luego de prestar atención primaria durante toda la pandemia, la provincia confirmó este jueves que transformará el servicio de 0800 Covid en un Centro Coordinador Territorial de Redes y Telesalud. La idea del Ministerio de Salud es garantizar y mejorar la atención a pacientes en toda la provincia en el seguimiento de patologías crónicas e interconsultas con especialistas.

"Esto comenzó con el 0800 en la pandemia y hoy continúa con un equipo conformado de profesionales y asistentes, capacitados", destacó la ministra de Salud, Sonia Martorano en el marco de la presentación del Centro Coordinador Territorial de Redes y Telesalud. "Es realmente emocionante cómo nuestra provincia ya se posicionó a la vanguardia de lo que es telemedicina y telesalud", valoró.

Desde el gobierno provincial adelantaron que la plataforma contará con 80 asistentes, que ya atendían llamados desde la pandemia de coronavirus en el 0800-555-6549.

Mientras funcionó como 0800 Covid, se recepcionaron 3,5 millones de atenciones que luego fueron derivadas a centros de hisopados o de vacunación y atenciónes de urgencia en el caso de pacientes con cuadros agudos. Desde agosto de 2020 comenzó atendiendo a un paciente por día y luego se multiplicó por mil.

Pese a que este jueves quedará oficialmente inaugurada la reconversión, ya hizo contactos con 2.300 pacientes con patologías crónicas como diabetes e hipertensión en 173 localidades. Además, desde esa oficina ya se están realizando interconsultas medicas con 12 efectores del norte de la provincia.

La primera práctica se lleva adelante a través de la búsqueda activa de pacientes adscriptos al sistema de salud desde Sicap.

Los agentes sanitarios se contactan y generan consultas de seguimiento por videollamada con los profesionales y se ofrecen teletalleres con actividades para mejorar la calidad de vida, a pesar de su patología crónica.

Por otra parte, las interconsultas médicas se llevan adelante entre profesionales de la salud garantizando mejor atención y evitando el traslado de pacientes.

De esta forma, el médico que recibe al paciente podrá realizar una consulta profesional con un especialista que se encuentra en el Centro Coordinador Territorial de Redes y Telesalud.

Las primeras intervenciones se iniciaron en localidades más alejadas de los centros de especialidades y se avanza progresivamente.

Te puede interesar