Conflicto docente: Amsafé aceptó la propuesta de la provincia en una ajustada votación

Provinciales 06 de octubre de 2022 Por Director
Los maestros de la provincia votaron a favor de la última propuesta del gobierno provincial. Recibirán un incremento de 39% escalonado y les devolverán los días descontados por los paros
Screenshot_20221006-141850_Facebook

Los docentes públicos nucleados en Amsafé aceptaron -por ajustado margen- la propuesta presentada por el gobierno provincial en la última reunión paritaria realizada el pasado lunes en la Casa Gris. En aquella reunión, los funcionarios reiteraron la oferta del 39% de aumento escalonado en cuatro tramos y la cláusula de revisión pautada para diciembre, a lo que sumaron la devolución de los haberes descontados por los 11 días de paro de agosto.

La departamental Rosario había rechazado esa propuesta por 6.476 votos contra 3.459. La moción más votada por los maestros locales fue realizar medidas de fuerza por 48 horas la semana que viene y 72 la siguiente. Diferente había sido el resultado en el departamento La Capital, donde la aceptación de la propuesta paritaria logró 4.638 votos favor y 1.619 en contra. Finalmente, desde Amsafé confirmaron a La Capital que esos votos de la capital provincial junto a otros departamentos inclinaron la balanza: en el plenario provincial de este jueves ganó la aceptación (18222 votos contra 14774).

La última reunión paritaria

En la reunión paritaria de este lunes, el gobierno santafesino había reiterado a Amsafé la oferta de sostener la actual pauta salarial (39% de aumento hasta diciembre y revisión de cláusula en diciembre), que ya fue aceptada por el resto de los gremios estatales.

En esa mesa salarial, el gobierno provincial se comprometió además a devolver el 14 de octubre en planilla complementaria os descuentos realizados por los 11 días de huelga de agosto, que para muchos docentes representó quitas de entre $30 mil hasta $40 mil.

En la reunión, los interlocutores de la Casa Gris también propusieron a Amsafé el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior, y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente.

A su vez, se puso sobre la mesa de negociación la puesta en marcha de una comisión salarial para analizar los escalafones docentes. Y por último, se estableció que las partes volverán a sentarse a partir del 1º de diciembre para revisar el valor del salario respecto a la inflación.

Te puede interesar