Cantero destacó el acuerdo con Amsafé para "recuperar el tiempo perdido por los paros"

Provinciales 07 de octubre de 2022 Por Director
La ministra de Educación confirmó que el ciclo lectivo se extiende hasta el 23 de diciembre y que el año que viene comenzará el 1º de marzo
Screenshot_20221007-230248_Facebook

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, confirmó este viernes que extenderá el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, con el desafío de "recuperar el tiempo perdido por los paros". A su vez, destacó la oferta realizada a los docentes de la provincia y sostuvo que los maestros santafesinos están "entre los mejores pagos del país". También confirmó que las clases del año que viene comenzarán el 1º de marzo.

"La propuesta que hicimos es muy buena", destacó la titular de la cartera educativa provincial en alusión a la aceptación "en disconformidad" de Amsafé a la última oferta que incrementa el salario a un 77% anual, aunque el acuerdo firmado en esta última discusión salarial incluyó el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente.

A su vez, se puso sobre la mesa de negociación la puesta en marcha de una comisión salarial para analizar los escalafones docentes. Y por último, se establece que las partes volverán a sentarse a partir del 1º de diciembre para revisar el valor del salario respecto a la inflación.

“No solo es buena en lo salarial, que pone a los docentes santafesinos entre los mejores pagos del país, más allá de la legítima aspiración del trabajador de ganar más, sino que celebro que se haya analizado la propuesta de manera integral", señaló Cantero en declaraciones a Radio 2 para mencionar que se analizarán aspectos de la carrera docente y las “las transformaciones educativas”.

Otro de los puntos que destrabó el conflicto docente, es la devolución de los días descontados por los 11 días de huelga de agosto a cambio de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, acuerdo al que ambas partes acordaron. “Forma parte del acta paritaria que firmamos”, confirmó la funcionaria.

En ese sentido, Cantero explicó que el calendario escolar estaba previsto hasta el día 20 y en algunos casos hasta el 16. “Lo que cambia es que las actividades que se hacen los últimos días del calendario pasarían para después del 23 porque vamos a garantizar clases efectivas hasta ese día”, aseguró.

También prometió que en ese lapso se intensificará el “monitoreo de las trayectorias más frágiles para garantizar que la gran mayoría logre los objetivos de cada año”. Y anticipó que “en febrero veremos a los chicos y chicas que han quedado con formación más debilitada”.

En ese contexto, anticipó que la fecha de inicio del ciclo lectivo 2023 será el miércoles 1° de marzo, producto de un acuerdo pactado en el Consejo Federal de Educación.

Te puede interesar