Argentina, tercera en el podio de los Juegos Sudámericanos

Deportes 15 de octubre de 2022 Por Director
Con 197 medallas, Argentina terminó en el tercer lugar. Primero fue Brasil (319) y segunda fue Colombia (255)
Screenshot_20221015-231456_Facebook

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 llegaron a su fin, y tras dos semanas de competencia Argentina se ubicó en el tercer lugar del medallero, con 197 medallas (58 de oro, 65 de plata y 74 de bronce); por detrás de Brasil (319 preseas) y Colombia (255).

Este sábado se realizó la ceremonia de cierre en la que la palista sampedrina Brenda Eliana Rojas (medallista de oro en K1 200 metros, K1 500 metros y K2 500 metros de canotaje de velocidad) y el atleta entrerriano Federico Bruno (medalla de oro en los 1.500 y 5.000 metros de atletismo; la segunda con récord en Juegos Suramericanos) fueron los abanderados.

Argentina cosechó en la última jornada de Asunción 2022 seis medallas de oro: Belén Casetta, en 3.000 metros con obstáculos y Germán Chiaraviglio, en salto con garrocha, ambas de atletismo; Germán Tivani y Tomás Contte, en la Madison masculino de ciclismo; Jeremía Azaña, el rosarino Robertino Pezzota, Leandro Romiglio y Federico Cioffi, en equipos masculinos de squash; el seleccionado masculino de handball; y Facundo Diaz Acosta, en el individual de tenis. Y seis de plata: Maribel Aguirre Mangue y Cristina Greve, en la Madison femenina y Leandro Bottasso, en el Keirin masculino, ambas de ciclismo; Antonella Falcione, Pilar Etchechoury y Valentina Portieri, en equipos femeninos de squash; seleccionados masculino (con los rosarinos Tomás Galimberti, Emanuel López, Esteban Corsi, Guido Martino y Tomás Echenique, de GER, y Tomás Tilatti e Ignacio Setti, de Provincial) y femenino de polo acuático (Maitena Romano y Nahir Stegmayer, de Náutico); y los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso, también de Rosario, en voleibol playa.

En atletismo, en la competencia de los 3.000 metros con obstáculos, Belén Adaluz Casetta dominó la carrera de punta a punta y se quedó con la medalla dorada, con un tiempo de 10m 23s 28/100. La otra representante argentina en la disciplina, la rosarina Carolina Lozano culminó en el 5º puesto, con 10m 52s 98/100.

Por su parte, en salto con garrocha, en una jornada marcada por el intenso calor, Germán Chiaraviglio ganó la medalla dorada. Chiaraviglio empezó con un salto positivo en 5.20 y luego pasó a los 5.35, marca que superó en el segundo intento. El argentino puso en aprietos a sus competidores al pasar los 5.45 en el primer salto, con lo cual se aseguró la medalla dorada, ya que el resto de los saltadores no logró pasar la vara.

En ciclismo, Germán Tivani-Tomás Contte ganaron la medalla de oro en la Madison masculino, y en la Madison femenino, Maribel Aguirre Mangue-Cristina Greve obtuvieron la medalla de plata. Leandro Bottasso también logró la medalla plateada en el Keirin masculino.

En squash, Argentina se impuso a Brasil 2-0 en el torneo por equipos masculinos y, además de la presea dorada, logró el boleto a Santiago 2023. Las damas, en tanto, por el torneo por equipos femenino cayeron ante Colombia 2-1 y obtuvieron la medalla de plata.

El seleccionado masculino de handball, Los Gladiadores, derrotó a Chile por 29-21, ganó la medalla dorada y terminó invicto

En waterpolo, ambos seleccionados argentinos fueron derrotados por Brasil: Las Tiburonas fueron derrotadas 14-8 y luego Los Yacarés cayeron 13-12.

En vóley de playa, los rosarinos Nicolás y Tomás Capogrosso consiguieron la medalla de plata en una final que se definió en los detalles (24-22 y 24-22).

Te puede interesar