Reclaman cobertura de leches medicamentosas para niños que padecen algún tipo de alergia a alimentos

Nacionales 25 de octubre de 2022 Por Director
Es para pequeños con condiciones como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos.
277ad5510c92f1d31769c5533a79b6b6_L

Una asociación civil sin fines de lucro integrada por padres de niños que padecen algún tipo de alergia a alimentos, entre los que se encuentran menores con condiciones como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos, expresaron su preocupación ante las trabas que se ponen para la entrega de las leches medicamentosas, cuya cobertura está garantizada al 100% por una ley nacional.

Se trata de representantes de RedInmunos, quienes con el hashtag #lechesespecialesya, están llevando a cabo una campaña en redes sociales recordando que el acceso a las leches medicamentosas es un derecho e insistiendo para que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley y eliminen las restricciones para acceder a este tipo de alimento indispensable para aquellos que lo necesitan.

Entre las condiciones incluidas, se encuentran alergias alimentarias como por ejemplo la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), enfermedades o trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, la prematurez y enfermedades metabólicas. En su conjunto, se estima que estas condiciones de alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de niños y niñas menores de 3 años.

“Todos los días, en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres que encuentran dificultades para el acceso de estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí para garantizar una adecuada nutrición que les permite alcanzar un crecimiento saludable. Aparentemente, no es suficiente presentar la prescripción médica indicando incluso el diagnóstico del pediatra; igualmente muchas obras sociales tienen sus propias reglas o interpretaciones de la ley, que es muy clara, y niegan, retacean o ponen trabas para la entrega de estas leches medicamentosas”, expresó Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos.

Asimismo, desde la citada red impulsaron una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org para que la gente apoye el cumplimiento de cobertura gratuita de las leches medicamentosas prescriptas por pediatras, garantizada por ley nacional.

¿Qué dice la ley?

La presidente honoraria de la asociación civil, Sandra del Hoyo, señaló en diálogo con NA: “La ley se sancionó en 2016 y desde ese momento hasta ahora los reclamos nunca se detuvieron, siempre hay familias pidiendo ayuda y cómo hacer para que le cubran”.

“Al principio uno pensaba que era por desconocimiento de las entidades, pero después de 6 años no hay un motivo por el cual siguen negándolo”, dijo, a la vez que añadió: “Muchas familias han llegado a recursos de amparo y la justicia siempre falló a favor de las familias porque la ley es sencilla, clara y concisa”.

La ley n° 27.305 sancionada en 2016, también llamada “ley de leches medicamentosas”, exige a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el tratamiento de leches de fórmula medicamentosas.

“Todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, expresa la normativa.

En tanto, Pernas expresó: “Aquellos niños/as que conviven con alguno de los trastornos ven muy afectada su calidad de vida y sin ese tratamiento también la condicionan a futuro. Son aquellos casos en los que el médico llega a un diagnóstico y prescribe una leche medicamentosa para su tratamiento. Sin embargo, luego de recorrer todo ese camino y de creer que ya tenemos la solución en nuestras manos, según nuestras estimaciones en más del 40% de los casos nos encontramos con que la obra social o la prepaga nos limitan el acceso y nos ponen trabas”.

“Es por todo esto que desde RedInmunos solicitamos a quienes corresponda que se eliminen las trabas absolutamente injustificadas y se contemple un derecho que niños y niñas con estas condiciones tienen garantizado por ley nacional, y que sus papás y mamás estamos dispuestos a hacer valer”, dijo.

Te puede interesar