Este jueves el VAR comienza a usarse en el fútbol argentino

Deporte 30 de marzo de 2022 Por Director
Colón y Aldosivi serán los primeros equipos que jugarán con el sistema, que aplica la tecnología a los arbitrajes para chequear mediante la televisión jugadas específicas y resolver situaciones.
Screenshot_20220330-233218_Facebook

Desde este jueves, comenzará a aplicarse la tecnología del VAR en los arbitrajes del fútbol argentino. 

Colón y Aldosivi serán los primeros equipos  en usarlo de manera oficial, en el partido correspondiente a la fecha 8 de la Copa de Liga Profesional que se jugará a las 21:30 en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe con el arbitraje de Nicolás Lamolina, con Facundo Rodríguez y Lucas Germanotta como asistentes; y Leandro Rey Hilfer como cuarto árbitro.

El VAR estará a cargo de Mauro Vigliano; y Diego Verlotta en el AVAR (asistente de VAR)

El sistema de VAR  ya fue adoptado en la mayoría de los países en Sudamérica, y le permite a los jueces chequear mediante la televisión jugadas específicas para resolver situaciones del partido.

“Va a ser un hecho histórico y le va a hacer muy bien a nuestro fútbol. Como toda herramienta nueva hay que tener paciencia y creo que va a andar muy bien”, opinó en Cadena 3 el árbitro, Pablo Echavarría quien además, explicó el funcionamiento del sistema tecnológico.

La Liga Profesional de Fútbol publicó unas placas informativas para conocer cuándo se utilizará y orientar respecto a su debida aplicación para evitar problemas entre los competidores, el público en general y el periodismo.

Las placas ayudarán a entender si el VAR puede intervenir para aclarar posibles errores en la identificación de los jugadores en caso de una tarjeta amarilla o roja. Si fuese este último caso, actuará en las ocasiones que ameriten una expulsión clara, tanto en las que no fueron mostradas o en las que sí correspondían, o si hubo una tarjeta mostrada incorrectamente. 

En tarjetas amarillas aplicadas, el VAR no intervendrá.

Respecto a los goles, se usará para definir si fue gol o no o si el balón salió del campo en la jugada previa; si hay offside o falta.

La implementación del VAR en el fútbol argentino implica una inversión que, en principio, deberán afrontar los clubes. Sin embargo, la AFA y la Liga Profesional de Fútbol trabajarán conjuntamente para sumar algún patrocinador que permita absorber ese gasto, de casi 400 mil pesos por partido.

Te puede interesar