La OMS alerta que la pandemia no terminó: hay casi 10 mil muertes semanales en todo el mundo

Mundo 10 de noviembre de 2022 Por Director
La mortalidad cayó un 90% desde febrero, pero el nivel actual "es inaceptable para una enfermedad que se puede prevenir"
Screenshot_20221110-225855_Facebook

¿Se ganó la guerra contra el Covid? Las muertes por el coronavirus en todo el mundo se han reducido en un 90% desde febrero. Actualmente se registran unas 9.400 muertes por semana, un 90% menos respecto a los más de 75.000 de febrero. Pero, los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dieron estos datos, insisten en que la pandemia no ha terminado.

El nivel actual es el más bajo desde que el Covid comenzó a despuntar en marzo de 2020. Los directivos de la OMS dijeron en una rueda de prensa que las cifras eran "motivo de optimismo" y mostraban que el mundo había "recorrido un largo camino". Sin embargo, insistieron en que la cifra actual de muertes era "10.000 de más", y mantuvieron que el Covid era "todavía una pandemia".

Estados Unidos es el país que registra más muertes semanales por Covid, con una media de 2.000 cada siete días, y el tercer país con mayor número de casos por semana.

Pero los recuentos de casos y muertes están muy sesgados por el número de test realizados. Estados Unidos sigue haciendo muchos testeos, al igual que Europa.

Pero a pesar de que el número de muertes en Estados Unidos es relativamente alto, se han abandonado prácticamente todas las restricciones, y el presidente Joe Biden declaró en septiembre que la pandemia había "terminado". Muchos científicos, entre ellos el famoso Anthony Fauci, se apresuraron a desautorizar al presidente, afirmando que aún quedaba trabajo por hacer.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una conferencia de prensa: "Hemos avanzado mucho, y esto es definitivamente un motivo de optimismo". Pero también instó a todo el mundo a "permanecer atentos" a las nuevas variantes del Covid, y a los picos de casos o muertes. "Casi 10.000 muertes a la semana son demasiadas para una enfermedad que se puede prevenir y tratar", añadió.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid, también insistió en que el Covid "sigue siendo una pandemia, está circulando de forma bastante desenfrenada por todo el mundo".

La agencia sanitaria mundial también informó de 2,1 millones de casos de Covid en todo el mundo la semana pasada, un 88% menos que los casi 18 millones de principios de febrero.

La OMS no tiene una definición fija de cuándo debe declararse el fin de una pandemia. La decisión la toma un grupo de expertos, basándose en los casos, las muertes y las tasas de vacunación, así como en factores sociales y políticos.

China sigue aplicando extremos encierros para frenar al virus, mientras el resto del mundo está "aprendiendo a vivir con el virus".

Las víctimas mortales semanales en EEUU se han mantenido en torno a 2.000 y 3.000 desde finales de abril. La cifra más baja de víctimas mortales semanales de Covid registrada hasta la fecha fue la de los siete días anteriores al 7 de julio, cuando Estados Unidos registró unas 1.500 muertes en una sola semana.

Cuando el virus apareció por primera vez en 2020, la gente no tenía protección natural contra la enfermedad.

Pero con la llegada de las vacunas y un número cada vez mayor de infecciones se ha creado un muro de inmunidad contra el virus. Esto ha cortado el vínculo entre el aumento de los casos y el consiguiente incremento de las muertes.

La semana pasada, Anthony Fauci, arquitecto de la política contra el Covid en EEUU y experto en la enfermedad, declaró que el nivel de muertes por Covid en Estados Unidos seguía siendo "inaceptable".

Añadió que los estadounidenses no debían dejarse llevar por una falsa sensación de seguridad porque las estadísticas de Covid se habían desinflado desde la primavera (boreal).

"Estamos realmente en un punto que puede ser una encrucijada", dijo Fauci en una entrevista. "A medida que nos adentramos en los meses más fríos, empezamos a ver la aparición de variantes de sublinaje de Omicron", advirtió. El hemisferio Norte está ingresando en el invierno. Y añadió: "Todavía estamos en medio de esto, 400 muertes al día no es un nivel aceptable. Queremos que sea mucho más bajo".

Te puede interesar