Conmebol ratificó en Qatar que el Mundial 2030 se debe disputar en Sudamérica

Deportes 21 de noviembre de 2022 Por Director
El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, dijo que la Copa Mundial del centenario debe ser organizada por Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay
Screenshot_20221121-171529_Facebook

La Conmebol inauguró este lunes en Doha “Tree of Dreams”, árbol de los sueños en español, un espacio de reunión para los hinchas sudamericanos, y en ese acto el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, ratificó la firme determinación de que el Mundial 2030 sea organizada por Sudamérica.

“Si pudimos plantar un árbol en el desierto, no hay dudas de que también podemos organizar la Copa del Mundo en 2030”, dijo Domínguez, en la inauguración del “Tree of Dreams”, que tiene grabado en su tronco a las diez asociaciones miembro y las firmas de sus leyendas, como Diego Maradona y Pelé.

“Primero empieza la semilla, después las raíces, después el tronco y después la copa, literalmente", describió el dirigente.

Conmebol en el barrio Msheireb de Doha montó un complejo para que los aficionados de todo el mundo “conozcan la grandeza del fútbol sudamericano”, en palabras de Domínguez.

La iniciativa es parte de la campaña de promoción de la Conmebol por la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay para albergar el Mundial 2030, que tiene especial valor porque se cumplirán 100 años del primer campeonato que se disputó precisamente en Sudamérica. “Es un llamado a las autoridades de la Fifa a que instalen el concepto que uno, después de 100 años, tiene que hacer algo diferente, volver a las raíces y honrar la memoria de los pioneros. La Fifa es lo que es hoy gracias a lo que empezó hace 100 años, casualmente en Sudamérica”.

Claro que el presidente de Conmebol no esquivó la competencia con la postulación europea para organizar la Copa del Mundo 2030. “Es legítimo que España y Portugal se planteen ser sede, no obstante sigo creyendo que va a haber más tiempo para otros países, pero 2030 es único, son 100 años y nos parece justo que la fiesta vuelva a casa”, agregó.

La primera Copa Mundial se celebró en Uruguay en julio de 1930 con la participación de 13 selecciones. Los uruguayos superaron 4-2 a Argentina en la final jugada en el estadio Centenario de Montevideo y se convirtieron en campeones del primer evento organizado sólo por la Fifa. “Cuando se jugaba con pelota de cuero cocida a mano y ni siquiera tenían uniforme, nunca se hubieran imaginado en lo que se convirtió el Mundial. La propia Fifa tiene la obligación de honrar esa memoria”, insistió Domínguez.

Además de la postulación sudamericana con Argentina entre los organizadores, como así la que propone Europa con España y Portugal, Asia tiene su candidatura con Arabia Saudí, Grecia y Egipto.

La Fifa definirá las próximas sedes mundialistas en 2024 en un congreso que reunirá a sus 201 federaciones miembro, y allí se conocerá en qué continente se disputará la Copa del Mundo 2030, mientras que el de 2026 tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México.

Te puede interesar