Salud defendió la distribución de suero antialacrán y habló de falta de coordinación

Provinciales 21 de noviembre de 2022 Por Director
El Ministerio de Salud explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que debió viajar 200 kilómetros para recibir el antídoto. Aseguran que suero no falta y que las dosis son distribuidas "estratégicamente" en el territorio.
Screenshot_20221121-222604_Facebook

El Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró este lunes que no falta suero antialacrán en la provincia y señaló que los mismos son distribuidos estratégicamente en el territorio.

La cartera sanitaria explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar casi 200 kilómetros (hasta Santa Fe) para recibir el antídoto. Sobre el caso, reconocieron que faltó coordinación en los equipos de salud.

Es que la localidad de Ceres, ciudad que se encuentra a 95 kilómetros de San Cristóbal (la mitad de lo que implicaba viajar hasta esta capital) tenía suero disponible. La primera opción que se analizó fue Rafaela pero fue descartado ya que se había terminado días antes y no habían sido repuestas.

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, advirtió que el suero se produce en Buenos Aires, no abunda y no se puede disponer en todas las localidades de la provincia de Santa Fe. "El miércoles pasado recibimos 70 unidades más y este fin de semana la provincia disponía de alrededor de 95 unidades de tratamiento. Hay que pensar que muchas veces se utilizan hasta seis unidades en un tratamiento", comentó.

Con relación a la distribución en Santa Fe, deslizó: "Estratégicamente se distribuyen en determinadas localidades teniendo en cuenta varios factores. El primero es la epidemiología, la prevalencia; es decir, el antecedente de alacranismo. En el departamento San Cristóbal, en el último tiempo había habido 23 casos, de los cuales 18 fueron en Ceres, uno en Colonia Rosa y 4 de Huanqueros; no había habido ningún caso en la ciudad San Cristóbal. Entonces, a partir de dichos antecedentes es cómo se hace la distribución de los sueros".

También se "tienen en cuenta cuestiones logísticas, de la red de atención y de servicios de emergencia". Y enfatizó: "Uno no puede disponer de suero en cada localidad de la provincia de Santa Fe por los motivos mencionados, pero además porque no siempre el paciente requiere suero antialacrán. Solo en los casos moderados y graves está indicado; dicho control no se puede hacer en cualquier lugar, sino en efectores donde están capacitados para administrar el suero y en donde dispongan de terapias intermedias o terapias intensivas".

El funcionario dijo con relación al caso de la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar hasta Santa Fe para recibir el suero: "En Ceres había suero, pero hubo una descoordinación entre los equipos de San Cristóbal y de Ceres, donde ya tenían el suero preparado para que se lo hagan llegar a San Cristóbal".

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe dijo en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT 10” que "no le llama la atención" lo que ocurrió con relación a este caso, y profundizó: "Esto pasa con un montón de patologías y en cualquier punto del país. Uno o dispone de todas las complejidades en cada una de las localidades". Y ejemplificó: "Es como si mañana, un paciente tiene un traumatismo cráneo y necesita una tomografía".

Precisó que no pasa solamente por contar con insumos tecnológicos, sino por "complejidad", y añadió: "El suero no se puede pasar en cualquier lugar, no es algo simple de administrar. Requiere de un monitoreo de cuidados intermedios o críticas porque el paciente puede desarrollar un cuadro de shock anafiláctico. Entonces, uno no puede suministrar el suero en un centro de salud".

Con relación a la fabricación del antídoto, precisó: "Se produce en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires. La distribución lo hace el área de zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación. Se produce a partir de los alacranes que se van recolectando, capturando y se envía a Buenos Aires. En el último año hemos enviado a Buenos Aires más de 1.200 alacranes, un número importante. Junto al aporte que hacen otras provincias, permiten que el instituto pueda hacer la producción"

"Se hace una distribución a determinadas provincias porque el alacranismo no es algo frecuente en todo el país. Es más frecuente en el centro y norte del país", acotó.

Te puede interesar