Clínicas de Santa Fe cortaron la atención ambulatoria por imágenes y se profundiza el conflicto con Iapos

Provinciales 23 de noviembre de 2022 Por Director
Se suma a la medida de fuerza de los anestesistas. Solo se atienden urgencias y no hay internaciones quirúrgicas programadas. Es por falta de acuerdo en el ajuste de aranceles.
Screenshot_20221123-224939_Facebook

A principios del mes de noviembre, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Abraham, se refirió al conflicto existente con IAPOS por el servicio de anestesia. Ahora, se suma una nueva disputa con la atención ambulatoria por imágenes en un contexto donde, desde este jueves, solo se atenderán urgencias y no habrá internaciones quirúrgicas programadas. El conflicto tiene como eje central la falta de acuerdo en el ajuste de aranceles.

Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, dialogó con UNO Santa Fe sobre la medida: "Hemos vuelto a tener que poner cupos a las prestaciones para morigerar los consumos. Está suspendida toda la atención ambulatoria en imágenes y se suma al conflicto con los anestesistas desde el lunes de la semana pasada, quienes están atendiendo solo urgencia".

"En diagnósticos por imágenes ya no quedan cupos para este mes de noviembre y no habrá hasta diciembre. Los anestesistas solo atienden urgencias y emergencias, con lo cual, se hacen solo los nacimientos, urgencias y no hay internaciones quirúrgicas programadas", subrayó Abraham.

En relación al motivo de la medida de fuerza, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, indicó que "no hemos podido llegar a un acuerdo con IAPOS en el ajuste de los aranceles" y aseguró que "la negociación está difícil ya que nos proponen ajustar aranceles a diciembre en un 61 por ciento".

"Lo que decimos es que el salario de la provincia subirá a 77 por ciento, con revisión en diciembre; no hay ninguna razón para que los aranceles suban solo un 61 por ciento. No se cómo entienden que vamos a sobrevivir", manifestó Abraham y continuó agregando: "Nosotros pedimos, como mínimo, alcanzar a la paritaria de la provincia; que es por lo que se rige el presupuesto IAPOS. Siempre se alegan cuestiones presupuestarias, algo que está atado a los aportes de los trabajadores. Son aumentos remunerativos (en referencia a los aumentos a estatales) quiere decir que el impacto en el IAPOS es el mismo".

Finalmente, el referente en Santa Fe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios indicó que la decisión fue comunicada en las últimas horas y "estamos esperando que se comuniquen con nosotros". "Alegan cuestiones de presupuesto y de aumentos fuertes en otros sectores, como medicamentos. Pero no depende de nosotros, son variables que no tenemos en cuenta. Pedimos que alcancen como mínimo lo que les estamos pidiendo", sentenció.

Te puede interesar