Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos
La concejala Norma López reveló este jueves los datos relevados por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” que dan cuenta que la provincia de Santa Fe lidera la tasa nacional con 2,19 femicidios cada 100 mil habitantes. Mañana se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Los resultados del informe, dados a conocer por el Equipo de Género de la edila justicialista, revela que del 1º de enero al 20 de noviembre de 2022 (324 días) se registraron 263 femicidios más 3 vinculados en Argentina, de los cuales 68 corresponden a la provincia de Santa Fe y de ellos, 55 al departamento Rosario.
“El Censo 2010 relevó en Santa Fe 3.200.736 habitantes. Si tomamos esa medida, nuestra provincia lidera la tasa nacional de femicidios con 2,19 muertas cada 100 mil habitantes. Siguen Tierra del Fuego y la Rioja, con 1,58 y 1,21 respectivamente”, aseguró López este jueves en una conferencia de prensa en el Concejo Municipal.
El relevamiento aporta datos sobre las características de las violencias que determinan el tipo de femicidios. Mientras Santa Fe registra 51 femicidios (69.8%) en contexto de criminalidad organizada, el íntimo prevalece en Córdoba (68%) y Buenos Aires (46.8%). Y en esa misma línea, debe analizarse que en Santa Fe el uso de armas de fuego en la ejecución de 55 mujeres, travestis y trans -51 en contexto de criminalidad y 4 íntimos- da cuenta de la facilidad de acceder al mercado ilegal de armas.
Además, de los 68 femicidios en la provincia, 51 fueron en contexto de criminalidad de los cuales, 49 ocurrieron en el departamento Rosario; 13 fueron íntimos, 2 inducidos, 1 trans travesticidio y 1 sin datos.
Con respecto a la relación del femicida con las víctimas, en Santa Fe prevalece el femicida desconocido, mientras que Córdoba y Buenos Aires, los asesinos son principalmente personas que conocían a la víctima, parejas/ex parejas, parientes o conocidos.
“En nuestra provincia, la situación del femicida, difiere del resto del país: tenemos la mayor cantidad de femicidas prófugos relacionados al contexto de criminalidad por balaceras, sicarios y la modificación de roles en las economías delictivas", explicó López, y añadió "Mujeres y disidencias somos quienes más transitamos por espacios públicos, lideramos organizaciones comunitarias, llevamos adelante las políticas de cuidado y además, somos las que más denunciamos situaciones de violencias y delitos”.