Cristina Kirchner fue condenada pero no irá presa por los fueros y porque faltan instancias judiciales

Nacionales 06 de diciembre de 2022 Por Director
La vicepresidenta tiene fueros que le garantizan inmunidad y para perderlos deben someterla a un juicio político. También la sentencia debe quedar firme y para ello faltan instancias judiciales
Screenshot_20221206-223253_Facebook

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en la causa Vialidad por defraudación al Estado, pero no irá a la cárcel, ya que por sus fueros tiene inmunidad de arresto y para que se los saquen debe ser sometida a un juicio político. Pero además porque para efectivizar una detención antes la sentencia dictada este martes debe quedar firme para que comience a cumplirse y, para eso, deben instrumentarse otras instancias judiciales.

También se añade que Cristina Fernández en esta causa nunca tuvo prisión preventiva ya que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en sus alegatos no solicitaron la detención de la titular del Senado cuando pidieron que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Al ser la condena de cumplimiento efectivo, quedará firme y en condiciones de ejecutarse cuando pase por dos instancias judiciales más. Primero, la Cámara Federal de Casación Penal y, en segundo lugar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si la Corte deja firme la condena, Cristina Kirchner deberá cumplirla. Si es a prisión se abre la instancia de que puede ser en domiciliaria. La ex jefa de Estado cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero. La ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria. Pero no es automático. La norma dice que el juez “podrá” otorgar esa modalidad de detención. De hecho hay personas de menos de 70 años en prisión domiciliaria por problemas de salud o mayores de edad que están detenidos en una prisión.

En caso que Cristina Kirchner esté ocupando un cargo electivo se abrirá una instancia de discusión política. Se deberá iniciar un proceso de juicio político para que le quiten los fueros. Eso también en caso que la condena sea para que no pueda ejercer más cargos públicos.

La condena tampoco afecta una eventual candidatura para el 2023. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero ocurre lo mismo que con una detención: la sentencia debe quedar firme.

Respecto de una candidatura, Cristina Kirchner cuenta con el antecedente del ex presidente Carlos Menem. Para las elecciones de 2017, el riojano tenía una condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador y se pidió su inhabilitación para que pueda postularse para ser reelecto senador nacional. Pero la Corte Suprema avaló que vaya a elecciones porque la condena no estaba firme.

Te puede interesar