El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro reclamó al Gobierno nacional por el deterioro de las rutas y la falta de mantenimiento

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió que Nación se haga cargo del mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia o que autorice a la Provincia a intervenirlas. Advirtió sobre el grave estado vial y la creciente cantidad de accidentes fatales en estos caminos.

Provinciales04/08/2025RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2025-08-04 a las 11.50.29_9180dfce

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reiteró este lunes su reclamo al Gobierno nacional para que asuma la responsabilidad del mantenimiento y reparación de las rutas nacionales que cruzan el territorio provincial. En caso de no hacerlo, solicitó que se permita al Estado provincial hacerse cargo de esas tareas para garantizar la seguridad vial y la transitabilidad.

“Le hemos presentado a Nación en más de una oportunidad un programa para sostener las rutas nacionales que están en un pésimo estado, haciéndonos responsables —como Provincia— del mantenimiento, especialmente de los ingresos a los puertos desde Timbúes hasta Villa Constitución”, señaló Pullaro tras una recorrida por obras en la cascada del Arroyo Saladillo, en Rosario, junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

El mandatario destacó que, en casi 20 meses de gestión, el Gobierno nacional “se comió el activo vial del país”, es decir, permitió que las rutas se deterioren sin realizar las intervenciones necesarias. “Comerse el activo vial significa comerse el capital de un país también, por eso necesitamos que el Estado intervenga las rutas nacionales, y si no va a hacerlo, la Provincia tiene un plan para administrarlas, repararlas y dejarlas en condiciones”, afirmó.

Pullaro hizo especial hincapié en el mal estado de rutas clave como la N° 11, N° 33, N° 34 y la A-012, y lamentó el alto índice de siniestros viales fatales. “Este último fin de semana de julio perdimos 11 vidas en accidentes en rutas nacionales de Santa Fe, Río Negro y Santa Cruz. Hace unos días hubo una movilización en la ruta 33 reclamando justamente por su estado”, recordó.

El gobernador también cuestionó la intención del Gobierno nacional de entregar la administración de estas rutas a privados y la instalación de peajes en la circunvalación de Rosario, calificándolo como “una barbaridad”. Señaló además que la falta de mantenimiento llevó al senador Ciro Seisas a recurrir a la justicia federal para exigir responsabilidad sobre la circunvalación, y que el intendente Pablo Javkin expresó su disposición a asumir ese compromiso si Nación no lo hace.

Pullaro concluyó su reclamo enfatizando la necesidad de una intervención estatal urgente para preservar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan diariamente estas rutas.

Te puede interesar
Lo más visto