Cárcel de Las Flores: descubrieron un túnel y frustraron una fuga masiva durante el partido de la selección

Provinciales 11 de diciembre de 2022 Por Director
Dos reclusos había logrado realizar un socavón de 1,50 metro de largo por 0,50 de ancho. En su interior la Policía secuestro tres celulares.
Screenshot_20221211-223941_Facebook

Un grupo de oficiales y suboficiales del Grupo Operativo de Restablecimiento del Orden (Goro) de la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, evitó una posible fuga masiva de presos de ese penal de la capital provincial. Fue durante el partido de la selección argentina ante la de Países Bajos, que terminó con la clasificación a semifinales del equipo dirigido por Lionel Scaloni.

La situación, según detalló el portal UNO Santa Fe, se produjo este viernes mientras el seleccionado argentino jugaba su partido mundialista en Qatar contra Países Bajos. Fue cuando un suboficial del Servicio Penitenciario escuchó ruidos repetitivos provenientes del pabellón I. Detuvo su andar y percibió los mismos sonidos, mecánicamente articulados, como si se estuviera rompiendo una pared.

De inmediato se dirigió hasta las celdas 115 y 117 y allí confirmó su presunción. Apenas unos segundos le tomó convocar a los oficiales y suboficiales del Grupo Operativo de Restablecimiento del Orden (Goro), quienes al investigar descubrieron un foso de grandes dimensiones con tres teléfonos celulares en el interior, que fueron secuestrados. Tras separar y desalojar a los internos involucrados en la maniobra, fueron denunciados a la Fiscalía en turno como presunto autores de los delitos de destrucción de bienes del Estado y tenencia de elementos prohibidos (teléfonos celulares).

Segun amplía el portal, la llegada de los agentes del Goro de manera irruptiva y súbita, desarmó el trabajo articulado y ciclópeo de dos presos que trabajan en la rotura que había empezado desde hace muchísimo tiempo.

Cuando se revisó la celda 115 habitada por dos presos se descubrió un socavón en el piso de importantes dimensiones: 1,50 metro de largo por 0,50 de ancho. Debajo hallaron tres teléfonos celulares y un orificio que comunicaba con la celda 116 habitada por otros dos internos, y que comunicaba con la siguiente: la 117, ésta última actualmente deshabitada.

Internos desalojados

Los cuatro internos ocupantes de esas celdas fueron separados rápidamente del pabellón I de la Unidad II de Las Flores. Lo que siguió fue un detallado relevamiento que realizó el personal de oficiales y de suboficiales penitenciarios, que además de las roturas descubiertas, establecieron que esa punta del pabellón I automáticamente hubiera puesto a una cantidad de internos no determinada muy cerca del paredón oeste que da a metros de la avenida Cafferata para una probable fuga masiva de presos, que quedó total y completamente abortada.

Todos los internos que fueron desalojados de sus celdas fueron trasladados y revisados por médicos del Servicio Penitenciario que constataron su buen estado de salud, mientras personal de Logística y de Servicios Generales de Mantenimiento comenzó a rellenar con hormigón armado los agujeros y fosas hechas por los presos.

Te puede interesar