Siete de cada diez asesinatos de mujeres se dieron en 2022 en contexto de criminalidad

Provinciales 03 de enero de 2023 Por Director
Durante el año que terminó, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti" registró 78 muertes por motivos de género cometidos en la provincia
Screenshot_20230103-004911_Facebook

Las políticas públicas para prevenir la violencia de género empiezan a mostrar sus resultados: este año bajaron los femicidios cometidos en la provincia. Sin embargo, en el mismo período, crecieron en forma notable los asesinatos de mujeres en contexto de criminalidad, sobre todo en la ciudad de Rosario. Así lo advierte el informe del Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti". En 2022, 78 mujeres fueron víctimas de femicidios, y de estos, 56 se desarrollaron en medio de disputas relacionadas con el accionar delictivo.

“Sin lugar a dudas, las políticas públicas de género y de cuidados, tienen incidencia positiva en la menor cantidad de crímenes de mujeres vinculados con relaciones de intimidad con varones. Pero también es claro que los aumentos de femicidios en contexto criminal, dan cuenta del fracaso de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario", advirtió la concejala justicialista Norma López y reclamó que "la política debe dejar de mirar a otro lado y tirarse las culpas entre uno y otro nivel, porque en el medio están las personas”.

El Observatorio de Violencias por Motivos de Género es uno de los más antiguos que existen en la ciudad. El equipo de género de la edil del PJ se encarga de registrar las publicaciones de los medios de comunicación sobre el asesinato intencional de mujeres, donde se reconoce una motivación en el componente de género.

Este trabajo arrojó que durante el año que recién termina, en el país se produjeron de 307 femicidios en Argentina y 78 en la provincia de Santa Fe. Del total provincial, 13 femicidios se desataron en un contexto de intimidad (por ejemplo, cuando existió alguna relación afectiva entre el agresor y la víctima) y 56 en contexto de criminalidad. Además hubo 2 suicidios femicidas, 1 travesticidio, 1 por conexión, 2 vinculados, 1 femicidio no íntimo y sobre 2 no se han registrado datos.

De este total, 59 femicidios de produjeron mediante el uso de armas de fuego y 40 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus mamás.

El análisis de los datos en el departamento Rosario dan cuenta del asesinato de 63 mujeres, 6 de éstos íntimos y 53 en contexto de criminalidad, y 21 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres.

Para López, “los números hablan por sí mismos de la calidad de las políticas públicas en materia de seguridad: Del total de femicidios en la provincia, el 16,6% (13) son Íntimos y el 71,7% (56) son en contexto de criminalidad, lo que arroja una tasa de femicidios cada 100 mil habitantes de 2,44. En el departamento Rosario, las cifras arrojan que, de los 63 femicidios, el 84,1% (53) fueron en contexto de criminalidad con un impacto de la tasa de femicidios del 5,25 cada 100 mil habitantes, en base a los datos poblaciones del Censo 2010”, aseguró la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe.

Por eso, sostuvo, “la planificación urbanística de la ciudad y el control territorial deben ser la prioridad en materia de políticas de desarrollo equitativo, sustentable y de seguridad" y consideró que el municipio debe jugar un rol clave en este aspecto.

Al mismo tiempo cuestionó “la falta de interlocutores en materia de políticas de seguridad en el ámbito provincial, lo que también da cuenta de la importancia que se le otorga a una sociedad activa como la rosarina: las mujeres somos las que más denunciamos, las que más transitamos espacios públicos porque tenemos a cargo los cuidados de las personas, lideramos merenderos, comedores y otros espacios comunitarios y además, trabajamos, y no existen políticas de seguridad con perspectiva de género. Cuando la política mira para otro lado, las violencias se legitiman”, advirtió.

Te puede interesar