Grave sequía en la provincia de Santa Fe: más de 3.000 animales muertos por falta de agua

Provinciales 10 de enero de 2023 Por Director
El ministro de la Producción Daniel Costamagna dijo que la situación "es de extrema gravedad" en el área centro-norte. En el departamento Vera se secaron dos lagunas
Screenshot_20230110-232332_Facebook

La persistente sequía provocada por el fenómeno de "La Niña" afecta no solo la economía sino también el paisaje en el centro-norte del territorio santafesino. Desde el gobierno provincial indicaron que por lo menos "3.000 cabezas de ganado" se perdieron por la falta de agua. Sin embargo, no es la única consecuencia. En el departamento Vera, dos espejos de agua literalmente desaparecieron.

Ya a fines de noviembre, las elevadas temperaturas registradas forzaron a los productores de soja de primera del centro y norte provincial a paralizar los trabajos de siembra por falta de agua útil en los suelos, provocado en gran parte por la evaporación y la sequía, según indicaron entonces voceros del sector.

La vigencia en la Argentina del fenómeno atmosférico de "La Niña" durante todo 2022 generó que el año pasado haya sido el octavo más seco de toda la historia, lo cual se notó con mayor gravedad en sectores del Litoral y la región pampeana, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

En esas regiones, los valores de precipitación fueron entre 500 y 600 milímetros por debajo del promedio, mientras que diciembre fue el mas cálido que se haya registrado desde 1961.

De acuerdo con los pronósticos del SMN para el primer trimestre de este año hay un 50% de posibilidades de posibilidades de que "La Niña" continúe vigente con su consecuencia de sequía y altas temperaturas.

Al referirse a la gran sequía que afecta el centro-norte de la bota santafesina, el ministro de la Producción santafesino, Dasniel Costamagna, señaló que "es una situación muy compleja. Cuando ocurre esto, el agua de abajo no sirve, la hacienda no la toma. Es muy feo verlo".

Te puede interesar