
Santa Fe cerró 2025 con el mejor año de su historia en donación y trasplantes
La provincia superó marcas históricas y permitió que cientos de pacientes salieran de la lista de espera gracias a un sistema sanitario articulado.
El ministerio de Salud informó la aparición de dos casos similares y sospechan que la sustancia fue alterada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.
Provinciales21/01/2023
Redacción
Lacartera de salud santafesina informó este viernes la aparición de dos casos de intoxicación con cocaína probablemente adulterada con levamisol —un antiparasitario de uso veterinario— en una localidad de la provincia y alertó a los trabajadores de la salud frente a la aparición de otros posibles casos.
Según un comunicado oficial del ministerio, se trata de dos pacientes adultos jóvenes, sanos, que presentaron un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal a las pocas horas del consumo de la cocaína, uno de ellos en forma aspirada y el otro inhalada, en contextos de consumo diferentes, pero de la misma localidad.
A la consulta médica se constató un cuadro de neutropenia febril por lo que fueron internados. El diagnóstico es clínico y epidemiológico, ya que no se pudo encontrar en muestras de sangre ni orina la sustancia sospechada, pero sí los pacientes relatan el consumo de cocaína en horas previas al inicio de los síntomas.
El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares. Otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros.
En los hallazgos de laboratorio se destacan la leucopenia y neutropenia. El grado de neutropenia es variable y suele recuperarse espontáneamente, si bien se han registrado casos mortales.
Aun con una muestra de orina positiva para cocaína la demostración de la presencia del evamisol es difícil e innecesario en la mayoría de los casos. Esto se debe a que la vida media del mismo es de cinco horas, por lo que no es posible detectarlo luego de las 48 horas de la última exposición.
El manejo de los casos de neutropenia secundaria a levamisol se basa en la utilización de antibióticos de amplio espectro, en tanto que se desconoce el beneficio de la utilización de
factores estimulantes de colonias de granulocitos. Con o sin factores estimulantes, la neutropenia suele durar de 5 a 10 días. Es fundamental el manejo de la adicción ya que las recaídas vinculadas con la reexposición a la droga son frecuentes.
En los pacientes neutropénicos sin otra etiología aparente es fundamental considerar la exposición a levamisol como diagnóstico diferencial. Por otro lado, se recomienda realizar un hemograma en pacientes que consumen cocaína y desarrollen signos de infección.
Ante la atención de pacientes con cuadro febril y/o dermatológico compatible, se recomienda interrogar sobre el consumo de sustancias ilícitas, así como también realizar un hemograma. En caso de sospechar un cuadro de intoxicación comunicarse con Epidemiologia por mail a [email protected] o telefónicamente al 0342-6153851.

La provincia superó marcas históricas y permitió que cientos de pacientes salieran de la lista de espera gracias a un sistema sanitario articulado.

La Provincia sostuvo durante todo el año una política activa de rescate, rehabilitación y reinserción de animales silvestres, con resultados que consolidan a Santa Fe como referencia en gestión ambiental y biodiversidad.

Con más de 45 mil inscriptos en toda la provincia, el programa sumó 300 nuevos beneficiarios y ya roza los seis mil créditos otorgados desde su puesta en marcha.

Los episodios ocurrieron en rutas provinciales y nacionales de la zona. En uno de los casos hubo personas hospitalizadas, mientras que en el otro no se registraron heridos.

RAFAELA INFORMA accedió a los detalles de un hecho contra la propiedad que derivó en una aprehensión pocas horas después.

La secuencia quedó registrada en un video que ya es analizado para identificar al autor del hurto.

El episodio incluyó detonaciones, un auto dañado y la presentación espontánea de un joven que señaló a dos personas con las que mantiene conflictos previos.

El foco se originó en un cúmulo de ropa y fue controlado antes de que el fuego se propagara al resto de la casa.