Los rusos se retiran y dejan a la vista sus crímenes de guerra

Mundo 03 de abril de 2022 Por Director
Las tropas rusas fueron desalojadas de unas 30 ciudades y poblados al norte y este de Kiev. Los periodistas al ingresar se encontraron con decenas de cadáveres de civiles ejecutados
MHtAUgApL_720x0__1

Cientos de cadáveres de civiles, al parecer asesinados por los soldados rusos, están apareciendo en las 30 poblaciones ubicadas al este y norte de Kiev que recuperaron las tropas ucranianas en los últimos días. Ucrania asegura que todo el territorio al norte de Kiev hasta la frontera, tomado por los rusos en los primeros días de guerra a partir del 24 de febrero, fue recuperado. Solo en una pequeña población, Bucha, se hallaron más de 280 cadáveres de pobladores asesinados por los rusos. Y que lo que encontraron es aterrador. Las denuncias son corroboradas las denuncias sobre crímenes de guerra de Rusia. Equipos de periodistas, entre ellos de la BBC, AFP y Associated Press, comprobaron estas denuncias y las documentaron con fotos, testimonios y videos. Kiev era el objetivo mayor, el trofeo, que buscaba Vladimir Putin al momento de lanzar la invasión de la nación vecina. Ahora parece que deberá conformarse con regiones del sur y el este de Ucrania.

Conforme se retiran del norte de Ucrania y del eje de avance hacia Kiev, las tropas rusas crearon una situación catastrófica para los civiles, al dejar minas alrededor de casas, equipo abandonado e incluso los cuerpos de quienes han muerto, incluidos sus propios camaradas, alertó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Equipos de periodistas internacionales que siguen a las tropas ucranianas a medida que liberan poblaciones comprobaron sobre el terreno estas denuncias, tanto en lo referido a cadáveres abandonados como a minas y trampas explosivas, muchas de ellas conectadas a cuerpos de civiles.

La BBC documentó por su parte la muerte de al menos 13 civiles. A principios de marzo, imágenes de tropas rusas disparando a un hombre con las manos en alto en una carretera en las afueras de Kiev se compartieron en todo el mundo. Ahora los rusos han sido expulsados del área y el enviado Jeremy Bowen de la BBC “vio las sombrías consecuencias de su corta ocupación”. “Contamos 13 cuerpos en un horripilante tramo de carretera de no más de 200 metros de largo, entre Mria y Myla”. Se confirmó que dos de los muertos son civiles ucranianos asesinados por los rusos. Los otros aún no han sido identificados. ”Yacen donde fueron asesinados, pero solo dos visten uniformes militares ucranianos reconocibles”, reseña Bowen. El equipo de la BBC pudo llegar al área, la carretera E-40 cerca de Kiev, después de que las fuerzas ucranianas capturaran el sector solo 10 horas antes. Algunos cuerpos pudieron identificarse: el caso de una pareja que mataron los rusos el 7 de marzo. Su coche oxidado y acribillado de metralla yace en la carretera. Junto al coche están los restos quemados y retorcidos de un cuerpo que es casi reconocible como los de un hombre. Un anillo de bodas todavía está en el dedo del cadáver. Dentro del auto está lo que queda del cuerpo incinerado de una mujer, la boca abierta en lo que parece un grito. Sus muertes fueron filmadas por un dron ucraniano el 7 de marzo, operado por la Defensa Territorial. El video fue republicado por medios de todo el mundo. Mostró la muerte a sangre fría de un hombre que había levantado los brazos para demostrar que era inofensivo, con el clásico gesto de rendición. Los cuerpos son de Maksim Iowenko y su esposa Ksjena. Formaban parte de un convoy de 10 vehículos de civiles que intentaban escapar de los rusos y llegar a Kiev.

Se teme que otros cientos de casos similares se sumen en las treinta ciudades y pueblos que los ucranianos liberaron a las afueras de Kiev en la exitosa ofensiva de esta semana.

Te puede interesar