
Ante el aumento de su presencia durante los meses de calor, el Gobierno municipal comparte una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo de accidentes.

Cuatro personas fueron internadas este fin de semana en la ciudad de Rafaela por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psittaci que suele ser transmitida a las personas por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.
Se trata de cuatro personas adultas pertenecientes a una familia que reside en el barrio Barranquitas de Rafaela. Dos se encuentran internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré -una en estado delicado- y las otras dos ocupan camas de clínica general.
Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa. Poco después el ave enfermó y murió.
La sospecha es que el ave fue quien contagio a la familia. El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de loros tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas), los cuales le transmiten la infección a los humanos.
La psitacosis, explicó la Dirección Regional de Salud, puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.
Los principales síntomas son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.
Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.
Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:
* No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
* Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
* Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
* No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
* No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Ante el aumento de su presencia durante los meses de calor, el Gobierno municipal comparte una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo de accidentes.

El caso llegó a conocimiento de RAFAELA INFORMA tras el reclamo de vecinos por la presencia de un hombre en situación de calle. Desde el Municipio confirmaron que se activó el protocolo de asistencia, aunque la persona se niega a concurrir al refugio.

El operativo se desarrollará del 15 al 30 de diciembre en Santos Vega 435, según la terminación del DNI del titular del beneficio.

El Gobierno oficializó un incremento del 2,7% dividido en dos tramos y confirmó el pago de un bono extraordinario. El refuerzo alcanzará a todas las categorías y se integrará al salario básico desde enero de 2026.

El siniestro ocurrió cuando el transportista habría perdido el control del vehículo tras quedarse dormido. Fue trasladado para su evaluación médica y, en principio, no presentaría lesiones de gravedad.

El procedimiento se realizó tras una investigación iniciada por la sustracción de un maletín con herramientas. Interviene la fiscal Lorena Korakis.

Con un operativo sanitario inédito en la provincia, este sábado se concretó el traslado de pacientes internados y la habilitación total de los servicios de alta complejidad en la nueva sede del Hospital Regional de Rafaela. La mudanza se realizó sin interrumpir la atención y en tiempo récord, apenas 15 días después de la inauguración del edificio.

El caso llegó a conocimiento de RAFAELA INFORMA tras el reclamo de vecinos por la presencia de un hombre en situación de calle. Desde el Municipio confirmaron que se activó el protocolo de asistencia, aunque la persona se niega a concurrir al refugio.