Confirman que en un solo vuelo llegaron al país 33 mujeres rusas con embarazos avanzados

Nacionales 10 de febrero de 2023 Por Director
Desde Migraciones señalan que la suba de casos se registra desde agosto. Las claves: el ingreso sin visa, el buen sistema de salud con atención gratuita y los beneficios del pasaporte argentino
Screenshot_20230210-181123_Facebook

Desde la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que en las últimas horas, en un solo vuelo, llegaron al país 33 mujeres rusas con embarazos avanzados.

“Venimos notando un aumento del flujo de ciudadanos rusos desde agosto. Empezamos con entrevistas, al notar mucha cantidad de mujeres que venían a hacer la residencia porque tenían hijos argentinos”, indicó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. “Anoche, solamente en el último vuelo de Ethiopian Airlines, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32, 33 y 34 semanas”, puntualizó en diálogo con TN.

Originalmente solo se habían conocido tres casos, pero ya son seis las mujeres rusas embarazadas que desde las últimas horas están varadas en Ezeiza por irregularidades en su documentación. “Son seis las ciudadanas embarazadas detenidas, tres entraron ayer en el vuelo de Ethiopian Airlines y otras tres antenoche, todas entraron como turistas y cursando las semanas 33 y 34 de embarazo”, precisó la funcionaria.

Amplió: “Hay un procedimiento para la resolución de caso de sospecha fundada de falso turista. Cuando nosotros vemos que no tienen pasaje de regreso, que no te saben explicar adonde van a ir a hacer turismo, con 33 semanas de embarazo, es medio complicado hacer turismo así".

“En estos casos se detectó que no vienen a hacer turismo, ellas mismas lo dijeron. Para poder venir a tener un hijo, siendo de nacionalidad extra Mercosur, hay que ir al consulado y explicar los motivos por los cuales quieren venir a tener un hijo en la Argentina”, puntualizó la funcionaria nacional.

La situación es impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, hay dos puntos clave: el ingreso sin visa y el buen sistema de salud con atención gratuita. Además, los nacidos en el país obtienen la ciudadanía argentina, que les permite movilizarse por países que ahora están vedados por los ciudadanos rusos.

Consultada sobre el fenómeno registrado en los últimos meses por la llegada de mujeres rusas que vienen a parir a la Argentina, Carignano confirmó que ingresa "enorme" cantidad. Y dio un dato más que llamativo: “Puntalmente, en un vuelo de Ethiopian Airlines anoche entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de 32 a 24 semanas”.

Luego, aportó más números. “En el último año llegaron a la Argentina aproximadamente 10.500 ciudadanos rusos, y en los últimos meses, 5819 mujeres embarazadas, de las cuales 7000 ya no están en el país”, afirmó la directora de Migraciones. “El problema es que vienen a Argentina anotan a sus hijos como argentinos y se van. Nuestro pasaporte es muy seguro alrededor del mundo, permite la entrada 171 países sin visa”, remarcó.

Te puede interesar