Alerta vacunas COVID: hallaron un nuevo efecto secundario provocado por las dosis de AstraZeneca y Pfizer

Mundo 12 de febrero de 2023 Por Director
El último informe de farmacovigilancia publicado por Sanidad reveló una nueva reacción adversa asociada a la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca
63bed17956c49

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) actualizó su último informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra el Covid-19. En el documento difundido el 19 de enero, se incluyó nuevos efectos secundarios correspondientes a la administración de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Vaxzevria (AstraZeneca).

Según los datos recopilados para las posibles reacciones adversas, el Comité Europeo de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) concluyó que "existe al menos una probabilidad razonable de una relación causal" con nuevas reacciones no incluidas anteriormente, entre ellas la vasculitis cutánea y los mareos.

NUEVO EFECTO SECUNDARIO DE LA VACUNA PFIZER

Los efectos secundarios más frecuentes después de la vacunación incluyen "enfermedad sistémica (fiebre y malestar general), del sistema nervioso (dolor de cabeza) y del sistema musculoesquelético (mialgia y dolor en las articulaciones)".

Ahora, se ha sumado un nuevo efecto adverso a la lista facilitada por Sanidad: la sensación de mareo. El PRAC detalló que esta reacción es "rara" y generalmente ocurre dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la vacuna Pfizer.

NUEVO EFECTO SECUNDARIO DE LA VACUNA ASTRAZENECA

Además, la AEMPS incluyó en el informe de su evaluación final, que el segundo nuevo efecto adverso es la vasculitis cutánea, que se encuentra asociado a la vacuna AstraZeneca. 

En este sentido, Sanidad expone que, "en base a una evaluación de los casos procedentes de los programas de notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación, el PRAC ha considerado que existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea pueda estar relacionada con la administración de Vaxzevria".

¿QUÉ ES LA VASCULITIS CUTÁNEA?

La vasculitis cutánea es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales.

Fuente: El Cronista 

Te puede interesar