El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe refuerza la transparencia con narcotests sorpresivos a funcionarios y fuerzas de seguridad

Todos los análisis realizados al personal de la Policía de Investigaciones en Rosario dieron resultado negativo. El programa, impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, busca prevenir el consumo de sustancias prohibidas, promover la integridad y fortalecer la confianza ciudadana.

Provinciales04/11/2025RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2025-11-04 a las 09.29.21_4784a348

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa implementando narcotests sorpresivos y periódicos a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y a integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario.

Durante la última jornada de controles, los testeos se realizaron al personal de conducción de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Rosario, donde fueron analizados 35 agentes y todos arrojaron resultado negativo.

La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani, destacó que el testeo del personal de la PDI “es de vital importancia, ya que se trata de un área directamente vinculada a la investigación del narcotráfico, que es precisamente lo que buscamos combatir”.

El programa comenzó en julio de este año con los testeos al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. “Es una forma de predicar con el ejemplo. Queremos poner en evidencia una realidad: nuestro país y nuestra provincia no están exentos de los consumos problemáticos, y las fuerzas de seguridad tampoco. Por eso es clave conocer el estado real de situación”, subrayó Orciani.

La funcionaria explicó que, en caso de detectarse un resultado positivo en los niveles de conducción, se tomarán las medidas correspondientes. Si se trata de personal operativo, el abordaje se realizará desde una perspectiva integral de la salud, acompañando a la persona afectada.

Desde la puesta en marcha del programa ya fueron testeados funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, altos mandos de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario. “Hemos completado los testeos a todo el personal político del ministerio, a casi la totalidad de los agentes penitenciarios y de conducción policial. Ahora avanzamos con las policías especiales para continuar cubriendo a todo el personal, y realizar un relevamiento general sobre los consumos problemáticos”, finalizó Orciani.

Te puede interesar
Lo más visto