Amsafé espera "algo más" de lo que acordó Nación con los gremios en el nuevo encuentro paritario

Provinciales 21 de febrero de 2023 Por Director
El titular del sindicato a nivel provincial, Rodrigo Alonso, dijo que en la reunión de este miércoles espera una oferta "integral" de la provincia.
Screenshot_20230221-230724_Facebook

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, señaló este martes que en la reunión paritaria prevista para mañana miércoles al mediodía con los gremios docentes públicos y privados, el gobierno provincial realice una propuesta "en línea con las necesidades docentes".

El ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, anunció la semana pasada que este miércoles, a las 12, recibirá a los docentes nucleados en Amsafé y Sadop. Al día siguiente, a las 11, será el turno de los gremios del ámbito de la administración central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por último, el viernes a las 9, representantes del gobierno de Omar Perotti se reunirán con los gremios de los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y otras entidades.

Este martes, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé provincial, fue consultado sobre las expectativas del gremio en esta nueva convocatoria a paritarias y allí analizó que "tenemos expectativa de que mañana sea un día clave, donde el gobierno provincial presente una propuesta que esperamos sea integral y que tenga que ver con mejorar las condiciones de trabajo, para aprender y enseñar".

"Esperamos -amplió Alonso- una propuesta que vaya en línea con la estabilidad laboral, con nuestra obra social y que tenga en cuenta la mejora de los salarios. Es decir, una propuesta que vaya en línea con las necesidades docentes".

La paritaria nacional

El presidente Alberto Fernández anunció el pasado viernes el acuerdo con los gremios docentes para aumentar el salario de las y los maestros un 33,5% a julio y elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo.

Alonso explicó que Amsafé provincial "espera algo más" que el porcentaje de aumento acordado por Nación con los gremios hace unos días, que aumenta el salario mínimo docente. "La paritaria nacional establece que el salario mínimo pasa de $90 mil a $ 130. Lo que implica un 43% de aumento", explicó el dirigente gremial.

Por otra parte, el titular de Amsafé provincial agregó que "estamos discutiendo en un contexto de gran inestabilidad económica. De hecho no tenemos ni idea de cuánto será la inflación para este año. Lo que pensamos son acuerdos que se puedan revisar, no como el año pasado donde de 12 meses hubo solo tres meses donde superamos la inflación, en marzo, abril y diciembre. En el resto de los meses perdimos. Una propuesta en este sentido puede ser algo que se pueda empezar a valorar".

También Alonso recordó que "la provincia tiene recursos propios, dinero ahorrado como para llevar adelante una propuesta que cubra las expectativas que tenemos los docentes".

Con el inicio de clases previsto para el miércoles 1ºde marzo, Alonso recordó que Amsafé "realizará este viernes a las 10 su asamblea provincial. Esa propuesta que debe presentar el gobierno será evaluada. Los tiempos alcanzan. Lo que es necesario es la voluntad política".

Te puede interesar