Elecciones 2023: ya es oficial el cronograma para los comicios provinciales

Provinciales 24 de febrero de 2023 Por Director
Las Paso santafesinas serán el domingo 16 de julio y las elecciones generales el 10 de septiembre
Screenshot_20230224-222732_Facebook

El Tribunal Electoral de Santa Fe difundió este viernes el cronograma para los comicios de 2023. En ese marco, las Paso provinciales serán el domingo 16 de julio y las elecciones generales el 10 de septiembre.

Según el cronograma, el 7 de mayo será el cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral, mientras que la presentación de listas concluirá el 12 de mayo, en menos de tres meses.

Oficialmente la campaña electoral empezará el 16 de junio y el 26 tendrá luz verde la publicidad radiofónica y audiovisual.

Realizadas las primarias, comenzarán a regir nuevos plazos para la elección general prevista para el domingo 10 de setiembre.

Por eso, se prevé que el 11 de agosto arranque la campaña electoral gráfica. Y el 16 de ese mes se iniciará la campaña radiofónica y audiovisual de cara a las generales. Desde el 26 de agosto, en tanto, regirá la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

En 2023, los santafesinos irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos.

Hasta el momento, cincuenta fuerzas políticas están en condiciones de competir por haber cumplimentado la documentación correspondiente ante el Tribunal Electoral.

De ese total, 34 cuentan con reconocimiento nacional, mientras que 14 corresponden a fuerzas provinciales.

A nivel provincial, se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores, intendentes, concejales y comisiones comunales.

Se votarán 50 diputados provinciales, que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027. Lo propio ocurrirá con 19 senadores santafesinos.

Paralelamente, se elegirán intendentes en 43 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.

Asimismo, habrá renovación (por mitades cada dos años) en Concejos Municipales en 57 ciudades de la provincia y en 305 comisiones comunales.

Te puede interesar