8M: en 2023 ya hubo 9 femicidios en la provincia de Santa Fe, 7 en contexto de criminalidad

Provinciales 08 de marzo de 2023 Por Director
Las mujeres avanzan en conquistas de derechos, pero siguen siendo asesinadas por su condición. A nivel nacional, hubo 66 víctimas fatales en estas primeras semanas del año
Screenshot_20230308-225240_Facebook

“De los 9 femicidios que tenemos relevados en Santa Fe, 7 fueron en contexto de criminalidad". Los datos surgen del Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” y la frase pertenece a la concejala justicialista de Rosario Norma López, quien preside la entidad. "Se evidencia claramente que los aumentos de femicidios en contexto de criminalidad dan cuenta del fracaso y la ausencia de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”, remarcó.

Los números relevados entre enero y marzo de este año son una muestra de que las mujeres siguen conquistando derechos y batallando contra la desigualdad de género, pero siguen siendo asesinadas por su condición. En menos de tres meses, se contabilizaron 9 femicidios en Santa Fe, de los cuales 8 fueron en el departamento Rosario.

Analizando los datos brindados por este observatorio se observa que en 65 días se registraron 66 femicidios en todo el territorio nacional: 29 femicidios y 1 transfemicidio en enero, 32 en febrero y otros 4 en los 6 primeros días del mes de marzo.

“Este 8M cabe también reflexionar sobre la desigualdad de las condiciones laborales que padecen las mujeres y las disidencias. Vivimos en un contexto donde hay más puestos de trabajo pero las brechas con varones son cada vez más asimétricas. Todo de la mano con el aumento de la precarización y falta de jerarquización sobre las mujeres, que tienen mayor responsabilidad en las políticas de cuidado”, señaló López.7

Te puede interesar