El tiempo - Tutiempo.net

Recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes

Ante el aumento de su presencia durante los meses de calor, el Gobierno municipal comparte una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo de accidentes.

Locales13/12/2025RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2025-12-13 a las 12.00.45_5be9bdc3

Con la llegada de la primavera y el verano, se incrementa la presencia de alacranes, en particular del Tityus trivittatus, la especie más frecuente y peligrosa en nuestra región. Este arácnido se caracteriza por su cola con aguijón, pinza alargada y un dorso con tres franjas longitudinales oscuras.

Los alacranes tienen hábitos nocturnos y suelen refugiarse en grietas, desagües, escombros y distintos objetos dentro y fuera del hogar. Por este motivo, se recomienda mantener los espacios limpios y ordenados, evitando la acumulación de ladrillos, tejas, leña y residuos, que pueden convertirse en lugares propicios para su resguardo.

Para prevenir su ingreso a las viviendas, es importante sellar grietas y orificios en paredes y techos, colocar burletes en puertas y ventanas, e instalar mallas metálicas en rejillas de baños y cocinas. Además, se aconseja utilizar tapones en piletas y bidets.

Las picaduras se producen con mayor frecuencia durante la noche y afectan principalmente a los miembros inferiores. Para disminuir el riesgo, se sugiere evitar caminar descalzo, revisar ropa y calzado antes de usarlos —especialmente si estuvieron en el piso— y mantener camas y cunas alejadas de las paredes. También es importante revisar colchones y ropa de cama antes de acostarse y evitar que sábanas o cubrecamas toquen el suelo.

Ante una picadura, el síntoma principal es el dolor intenso en la zona afectada. En niñas y niños pueden presentarse signos como palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina o palpitaciones. En todos los casos, se debe acudir de inmediato al efector de salud más cercano. Durante el traslado, se puede aplicar frío local para aliviar el dolor.

Finalmente, se recuerda que los envenenamientos por picaduras de alacranes pueden ser graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables si se actúa con rapidez.

Te puede interesar
Lo más visto