
Un hombre de 73 años descubrió al regresar desde Buenos Aires que delincuentes habían vaciado casi por completo su casa ubicada en calle San Lorenzo al 800. El hecho habría ocurrido durante varios meses de ausencia.
La ONU alertó que crece la demanda de la droga y también los grupos criminales que operan en el tráfico a través de nuevos puertos europeos
18/03/2023
Redacción
Tras el parate global por la pandemia de Covid-19, 2023 es el año en que la gran mayoría de las cosas están retomando el curso de normalidad plena. Y eso incluye la producción mundial de cocaína.
Solo que esta vez la producción de esta droga ha superado los niveles de 2019 y se ha disparado hasta máximos históricos, con una demanda enorme y cada vez más grupos criminales implicados, según un informe de la ONU en un estudio publicado ayer en Viena.
“La oferta mundial está en niveles récord”, señala el Informe Mundial sobre Cocaína 2023, que precisa que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en el año 2014.
Esa producción es de la máxima pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar los narcotraficantes la droga con otras sustancias para aumentar sus beneficios.
El incremento de la producción se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación en cocaína.
El informe detalla que el cultivo de coca se disparó un 35 % entre 2020 y 2021, una cifra récord y el mayor aumento interanual desde el año 2016.
El fuerte crecimiento de la oferta va acompañado de una subida constante de la demanda de cocaína. Aunque los mercados tradicionales de esta droga, América del Norte y Europa, siguen siendo los más importantes, la enorme producción puede permitir una expansión hacia frica y Asia.
“El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, declaró en un comunicado la directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly.
“El potencial de expansión del mercado de cocaína en frica y Asia es una realidad peligrosa”, agregó.
No obstante, las incautaciones de cocaína por parte de las fuerzas de seguridad de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021.
De hecho, esos decomisos aumentaron a mayor velocidad que la producción, lo que significa que ha contenido el crecimiento de la cocaína disponible para el consumo.

Un hombre de 73 años descubrió al regresar desde Buenos Aires que delincuentes habían vaciado casi por completo su casa ubicada en calle San Lorenzo al 800. El hecho habría ocurrido durante varios meses de ausencia.

En pocas horas se registraron tres siniestros viales en distintos puntos de la ciudad, con imprudencias reiteradas y un conductor que escapó tras embestir a un ciclista. Los hechos dejaron personas heridas y volvieron a poner en evidencia el desorden en el tránsito urbano.

Tras casi 70 años de historia, la responsable de Zapatería Martita confirmó que el comercio bajará la persiana en marzo. Inseguridad persistente, un entorno cada vez más hostil y decisiones urbanas que alejan a la gente del centro, en el centro de su testimonio.

El siniestro vial llegó a conocimiento de RAFAELA INFORMA durante la mañana del lunes. Ocurrió en la colectora de la Variante Rafaela, en sentido sur–norte, y no habría otros vehículos involucrados.

Domingo Possetto, secretario general de ATILRA Rafaela, advirtió que la láctea dejó de producir, no paga salarios completos y mantiene en vilo a más de 120 familias en Lehmann, en un escenario que podría afectar a más de 500 personas en la región.