Inminente El Niño irrumpiría antes de lo previsto: los impactos que espera Argentina

Mundo 14 de mayo de 2023 Por Director
La reciente actualización de pronóstico eleva a más del 80 % su probabilidad de desarrollo durante el actual trimestre. ¿Qué intensidad podría tener a lo largo del año y cuáles serán los impactos en temperaturas y lluvias en el país?
D5UU4WPSD5AW5MSJ3EZNGIDSUI

Una transición muy pronta y pocas veces vista de La Niña al El Niño parece finalmente ocurrirá en estos meses. La fase neutral duraría mucho menos de lo habitual, y a solo dos meses de haberse decretado la finalización de la fase fría del fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur, o ENSO en inglés), las recientes actualizaciones de pronóstico elevan a muy alta la probabilidad de que la fase cálida se desarrolle durante el trimestre en curso.

Este jueves 11 fue dado a conocer la última actualización del pronóstico emitido en conjunto por el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA y el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia.

El estatus del Sistema de alerta del ENSO se mantiene en modo Vigilancia de El Niño, pero la novedad radica en el aumento de la probabilidad de desarrollo del fenómeno, al ubicarse por encima del 80 % para el actual trimestre y superar el 90 % para los meses de invierno.

Muchas de las señales que dan la pauta del desarrollo de un fenómeno Niño se han fortalecido durante el mes de abril. Además, para esta época del año, empieza a quedar atrás la barrera de la predictibilidad del fenómeno, un periodo bien conocido caracterizado por la baja confiabilidad en la predicción de los modelos numéricos. Ambos cuestiones, han dado la confianza necesaria a los pronosticadores para elevar la probabilidad de un inminente desarrollo de El Niño, el cual parece iniciará muchos meses antes respecto a lo que se preveía hace no mucho tiempo atrás.

Una vez iniciado el fenómeno El Niño, el mismo persistiría al menos hasta el final del periodo pronosticado, es decir, el próximo verano para el hemisferio sur, con probabilidades actuales por encima del 90%.