
Rafaela empieza a discutir su propia “constitución”: un paso clave hacia la autonomía
RedacciónLa posibilidad de que Rafaela redacte su propia Carta Orgánica dejó de ser una idea lejana para empezar a instalarse en la agenda pública local. En ese marco, el Concejo Municipal abrió un ciclo de encuentros para abordar un tema que, aunque técnico, tendrá impacto directo en la vida cotidiana de la ciudad.
La discusión se apoya en un cambio de fondo: la reforma de la Constitución provincial habilita a los municipios a definir su propio esquema de funcionamiento, con mayor margen de decisión en lo político, administrativo y económico.
En ese contexto, el abogado y especialista en derecho municipal **Enrique Marchiaro** fue el encargado de abrir el ciclo, con una exposición centrada en los alcances de esta herramienta y su importancia a largo plazo.
Lejos de plantearlo como una opción, el jurista fue claro: la Carta Orgánica será, en algún momento, una realidad para Rafaela. Y no se trata solo de un documento técnico, sino de una especie de “constitución local” que permitirá ordenar el funcionamiento del municipio y establecer reglas claras sobre su organización.
“La carta orgánica es un instrumento, una constitución municipal que en algún momento Rafaela va a dictar”, sostuvo Marchiaro, al tiempo que remarcó que este tipo de normativa permite fijar el rumbo de la ciudad y consolidar sus valores institucionales.
El inicio de este ciclo de disertaciones marca, en los hechos, el comienzo de una discusión más amplia que deberá involucrar no solo a dirigentes, sino también a la comunidad.
Porque si algo queda claro es que la autonomía municipal no es solo una cuestión legal: es, en definitiva, una oportunidad para que Rafaela defina su propio rumbo con mayor independencia y responsabilidad.


Peñarol, taxis, obras viales y tango: el Concejo aprobó cinco proyectos en una nueva sesión

El Concejo tratará proyectos sobre el aniversario de Peñarol, el gas envasado y obras viales en dos barrios de Rafaela

Entraron a una vivienda en barrio Sarmiento y se llevaron un televisor, documentación y una caja fuerte vacía

Violento asalto en Frontera: lo llevaron a un descampado, lo golpearon y le robaron sus pertenencias

Entraron al patio de una vivienda en barrio Amancay y se llevaron herramientas





