El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela consolida su liderazgo nacional en gestión de residuos

La ciudad recibió la visita de funcionarios de Corrientes que recorrieron distintos espacios vinculados al sistema GIRSU local para conocer de cerca una experiencia ambiental con más de 20 años de desarrollo.
 
Locales25/06/2026RedacciónRedacción

La Municipalidad de Rafaela recibió a funcionarios de la provincia de Corrientes que llegaron a la ciudad con el objetivo de interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema local de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una política pública que posiciona a Rafaela como referente nacional en materia ambiental gracias a una trayectoria sostenida de más de dos décadas.

La visita estuvo encabezada por Oscar Silva, director general de GIRSU de Corrientes, e Ignacio Lobera, integrante del equipo técnico del área. La jornada comenzó con una reunión en el despacho de Intendencia, encabezada por el intendente Leonardo Viotti, junto al subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa; el coordinador del área, Mateo Corrado; y representantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Antonela Kern y Catalina Oggero.

Durante el encuentro se compartieron experiencias vinculadas a la economía circular, la separación en origen, la recuperación de materiales y las distintas estrategias que Rafaela viene impulsando desde hace años para fortalecer una gestión ambiental eficiente y sostenible. En ese marco, se destacó la importancia de compartir experiencias entre gobiernos locales y de poner en valor el recorrido de ciudades que han logrado consolidar políticas ambientales a largo plazo.

Recorrido por espacios clave del sistema local

Como parte de la agenda, los funcionarios recorrieron distintos puntos estratégicos del sistema GIRSU de Rafaela. En primer lugar, visitaron el Eco Punto I, donde pudieron conocer la dinámica de recepción diferenciada de residuos reciclables y el funcionamiento de uno de los espacios clave para promover la correcta disposición de materiales recuperables por parte de la ciudadanía.

Posteriormente, la comitiva visitó la empresa DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales S.A.), donde fueron recibidos por su presidente, Andrés Ferrero. Allí conocieron el trabajo que la firma rafaelina desarrolla en el diseño, fabricación e implementación de equipamiento y plantas destinadas a la clasificación, tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos, con tecnología aplicada actualmente en distintas ciudades del país y de Sudamérica.

La recorrida finalizó en el Complejo Ambiental, donde se presentó el funcionamiento integral del sistema local y las diferentes etapas que conforman el tratamiento y la disposición final de los residuos en Rafaela.

La visita permitió intercambiar conocimientos, fortalecer vínculos institucionales y seguir posicionando a Rafaela como una ciudad de referencia en políticas ambientales, a partir de un modelo de gestión sostenido en el tiempo y reconocido por otras localidades del país.

Te puede interesar
Lo más visto