El tiempo - Tutiempo.net

Alerta sanitaria en Santa Fe: la tuberculosis creció casi 33% en los primeros meses de 2026

La provincia registró 465 casos hasta la semana epidemiológica 22 y quedó entre las cinco jurisdicciones con mayor incremento porcentual del país. El dato surge del último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación.
Salud26/06/2026RedacciónRedacción

La tuberculosis vuelve a encender señales de alerta en Santa Fe. En los primeros meses de 2026, la provincia registró un fuerte incremento de casos y se ubicó entre las jurisdicciones con mayor crecimiento del país, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana epidemiológica 22 Santa Fe notificó 465 casos de tuberculosis, contra los 350 registrados en el mismo período de 2025. La diferencia representa 115 casos más y un aumento del 32,9%.

Con esos números, la tasa provincial pasó de 9,5 casos cada 100.000 habitantes en 2025 a 12,61 en 2026. El crecimiento ubica a Santa Fe entre las cinco provincias con mayor suba porcentual del país.

El informe nacional señala que los mayores incrementos se dieron en Misiones, con 44,9%; Mendoza, con 42,6%; Entre Ríos, con 38,8%; Santiago del Estero, con 34,3%; y Santa Fe, con 32,9%.

En términos absolutos, Santa Fe también aparece entre las jurisdicciones más afectadas. Con 115 nuevos casos respecto del mismo período del año pasado, solo quedó por detrás de la provincia de Buenos Aires, que sumó 186 casos más.

La tuberculosis continúa en aumento en Argentina

La situación provincial forma parte de una tendencia que también se observa a nivel nacional. Entre 2020 y 2026, las notificaciones acumuladas hasta la semana epidemiológica 22 pasaron de 3.777 a 6.482 casos, lo que representa un crecimiento del 71,6%.

Luego de una caída registrada en 2021, los casos comenzaron a subir de manera sostenida desde 2022 y alcanzaron en 2026 el nivel más alto de la serie reciente.

La tasa acumulada nacional llegó este año a 13,95 casos cada 100.000 habitantes. Las jurisdicciones con los indicadores más altos son Salta, con 23,72; Buenos Aires, con 20,53; Jujuy, con 18,93; Formosa, con 18,45; Chaco, con 18,04; y la Ciudad de Buenos Aires, con 16,28.

En contraste, algunas provincias mostraron una baja en la cantidad de casos, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y La Rioja.

Qué pasó durante 2025

Durante 2025, en Argentina se notificaron 17.283 casos de tuberculosis, con una tasa de 37,3 casos cada 100.000 habitantes. Del total, 16.359 fueron considerados incidentes, es decir, nuevos diagnósticos, recaídas o casos sin información previa, lo que representa el 94,7% de las notificaciones.

La forma pulmonar fue la más frecuente y continúa siendo la principal vía de transmisión de la enfermedad. Además, el informe marcó una mayor incidencia en varones: durante 2025 se notificaron 10.483 casos en hombres, equivalentes al 60,7% del total, mientras que en mujeres se registraron 6.725 casos.

Preocupación por la situación santafesina

En 2025, Santa Fe había cerrado con una tasa de 28,7 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, por debajo de distritos como Salta, Buenos Aires, CABA y Jujuy.

Sin embargo, el incremento registrado en los primeros meses de 2026 genera preocupación, porque confirma una tendencia ascendente que se replica en buena parte del país.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede comprometer otros órganos. Los especialistas recuerdan que se trata de una enfermedad prevenible, diagnosticable y curable, pero advierten que la detección temprana, el acceso al tratamiento y el seguimiento de los pacientes son claves para evitar nuevos contagios y complicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto