El tiempo - Tutiempo.net

Tras el retiro de Nación, Santa Fe organizó las Residencias de Salud con récord de inscriptos

Tras el retiro del Gobierno nacional del financiamiento de la formación en servicio, la Provincia coordinó el concurso 2026 con 1.247 aspirantes. Los postulantes ya pueden consultar sus puntajes en el sitio oficial.
Provinciales27/06/2026RedacciónRedacción

Santa Fe avanzó con la publicación de los resultados del concurso de Residencias en Salud 2026, en un proceso que este año tuvo una característica central: fue coordinado e implementado por el Gobierno provincial, luego del retiro del Estado nacional del financiamiento de la formación en servicio.

Los puntajes ya se encuentran disponibles para los postulantes en el sitio oficial concursosantafe.ar, mientras que el proceso continuará ahora con la etapa de asignación de plazas, de cara al ingreso de residentes previsto para septiembre.

Desde la Provincia destacaron que el examen se desarrolló con normalidad en las dos sedes habilitadas, Rosario y Santa Fe, sin incidentes y con una convocatoria histórica. En total, 1.247 aspirantes rindieron la evaluación, una cifra récord para el sistema santafesino.

La organización estuvo a cargo de una Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud, integrada por el Ministerio de Salud, las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, el Colegio de Médicos en sus dos circunscripciones y la Secretaría de Salud Pública de Rosario.

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, señaló que Santa Fe pudo dar respuesta a un desafío complejo a partir de la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Silvia Ciancio, junto con el trabajo articulado entre las instituciones.

Chiesa remarcó que el operativo fue planificado desde 2025 y valoró que se haya realizado “con absoluta transparencia y sin contratiempos”. También destacó la buena valoración que tuvo el proceso por parte de los postulantes.

Por su parte, Ignacio Gómez, coordinador del área de formación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, subrayó que el concurso fue resultado de una articulación entre organismos públicos, universidades y entidades profesionales. Además, sostuvo que la incorporación de nuevas ofertas formativas responde a un sistema de salud que busca adaptarse a nuevas problemáticas y necesidades de la población.

Una de las novedades de esta edición será la evaluación del propio proceso. Tanto quienes rindieron como quienes no pudieron presentarse tendrán la posibilidad de responder una encuesta destinada a recoger opiniones y sugerencias para futuras convocatorias.

El director provincial de Articulación y Gestión del Conocimiento, Pablo Fernández, aseguró que el récord de aspirantes refleja la confianza de los profesionales en el sistema público de salud y en el sistema de formación santafesino. También valoró el desempeño de la mayoría de los postulantes en los resultados obtenidos.

Además de consultar los puntajes, los aspirantes podrán acceder a la visualización de las grillas evaluativas. Con esta etapa cumplida, el concurso continuará hacia la asignación de cargos para cubrir las plazas disponibles en el sistema sanitario provincial.

Te puede interesar
Lo más visto