Nuevo acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI

Nacionales 11 de enero de 2024 Por Director
El organismo norteamericano liberará 4.7 millones de dólares de acuerdo a lo informado en las últimas horas por el ministro Luis Caputo. Además, el hombre de Economía anunció que para fines de 2024 habrá 10 mil millones de dólares más en reservas.
fmi

La Argentina y el FMI arribaron a un acuerdo por el cual el organismo liberará unos USD 4.700 millones antes de fin de mes, lo que permitirá aliviar el escenario de reservas del Banco Central. “Para fin de año las habrá USD 10.000 millones más en reservas”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

En el marco de las negociaciones, se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.

El organismo multilateral destacó que la nueva administración de Javier Milei “ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado. economía orientada. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a ese acuerdo en el marco de la séptima revisión del programa. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares, que le permitirán fortalecer reservas.

Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.

"La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado", dijo el organismo en un comunicado.

También se prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables.

Te puede interesar