Avanza la Cooperación Internacional para la Sostenibilidad con Alemania

Locales 09 de febrero de 2024 Por Director
La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo Patricia Imoberdorf, y el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti, participaron de un nuevo encuentro virtual con integrantes del Municipio de Waldbronn.
Articulación alemania

En una cooperación para la sostenibilidad, los municipios que han establecido una relación colaborativa trabajan juntos a nivel estratégico con el objetivo de fortalecer acciones a nivel local, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, aplican y amplían sus conocimientos técnicos municipales y llevan a cabo conjuntamente actividades que aportan al desarrollo social, económico y ecológicamente sostenible.

En el año 2023, Rafaela inició un proceso con la ONG alemana Engagement Global para abordar sistemáticamente los temas de la Agenda 2030 y anclarlos en la acción municipal, en el marco del trabajo articulado con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). El intercambio se realiza con equipos técnicos del municipio de Waldbronn, una ciudad alemana de Baden-Württemberg, que tiene 13.500 habitantes.

Imoberdorf mencionó que “fue un encuentro muy enriquecedor donde pudimos ponernos en contacto por primera vez con el equipo de trabajo para continuarlo y potenciarlo. Abordamos puntualmente la agenda 2024 y la posible visita de una nueva delegación de Waldronn a nuestra ciudad”.

“El foco es la agenda 2030 y cómo los gobiernos locales comparten los desafíos de avanzar en la implementación de modelos de desarrollo sostenibles, teniendo presente que son los protagonistas fundamentales. Este tipo de experiencias permiten materializar proyectos que nos benefician en el aspecto ambiental, social y económico. Además, tomar dimensión del gran aporte que la acción local puede generar en el impacto global”, contó la funcionaria.

Soffietti por su parte destacó: “Los objetivos iniciales planteados estaban vinculados con la eficiencia energética y las energías renovables, pero en el proceso de trabajo se fueron incorporando otros aspectos fundamentales como la biodiversidad y la movilidad sustentable. Hoy fue el primer encuentro de la nueva gestión, que pretende continuar fuertemente con las temáticas ambientales”.

“Sin dudas la participación en estos espacios interdisciplinarios e interculturales, permiten potenciar el desarrollo ambiental local y generar propuestas innovadoras que potencien el modelo de ciudad sustentable que queremos, además de brindar herramientas y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales”, continuó el Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Articulación institucional
Recordemos que este proyecto se desarrollo en el marco del trabajo conjunto de la Municipalidad de Rafaela con la Universidad Nacional de Rafaela, ponderando con este tipo de acciones el valor de la articulación institucional.

El proyecto permite abordar aspectos técnicos, establecer nuevos contactos y vínculos para el financiamiento de proyectos de cara a la agenda 2030, con un  proceso de trabajo mancomunado entre las municipalidades, bajo el eje temático de la sostenibilidad. 

Actualmente la Municipalidad de Rafaela se encuentra en la tercera etapa del proceso que implica el conocimiento de los integrantes de la cooperación, de las ciudades involucradas y de las problemáticas e iniciativas que pueden ser consideradas en el proyecto, mediante intercambios técnico virtuales y presenciales. 

En el mes de abril, la delegación alemana visitará nuevamente Rafaela junto al alcalde de Waldbronn. El proyecto, financiado cien por ciento por Alemania, tiene cinco etapas y va a finalizar en los primeros meses del 2025.

Durante la reunión se realizó la presentación de los nuevos integrantes del gabinete municipal de la nueva gestión de gobierno en la ciudad de Rafaela, con el propósito de dar continuidad a lo realizado hasta el momento. Luego se acordaron los próximos pasos a seguir que incluyen el estudio y elaboración de un plan de trabajo conjunto que mantendrá las exigencias y formatos que la organización Engagement Global sugiera.

Por la Municipalidad de Rafaela participaron la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Gisela Daniele, y la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Anabella Battistini. Del municipio de Waldbronn participó la responsable de Cambio Climático, Marie Luise Blau.

Te puede interesar