Cárcel Federal: Casi diez años en obra, y seis meses de vaivenes con Nación

Provinciales01 de julio de 2024 Por Director
La construcción de la única cárcel federal en territorio santafesino se acerca a su finalización casi una década después de su inicio. La obra comenzó en diciembre de 2015, tras más de seis años de gestión, pero ha enfrentado múltiples interrupciones y retrasos.
WhatsApp Image 2024-07-01 at 10.16.17

Progreso de la Obra
Durante el último tramo de la gestión de Alberto Fernández, la obra alcanzó más del 95% de ejecución, pero no pudo ser inaugurada antes del fin de su mandato. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la obra se paralizó bajo la política de "no hay plata" y "obra pública cero".

Propuesta Provincial y Respuesta de Nación
A días de asumir como gobernador, Maximiliano Pullaro solicitó el traspaso temporal de la obra a la provincia para finalizarla rápidamente. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, aseguró que la provincia podría poner la cárcel operativa en una semana. Sin embargo, la Nación rechazó la propuesta, argumentando que los recursos utilizados eran ciento por ciento nacionales.

Reactivación y Compromiso
En mayo, la Nación decidió retomar los trabajos, pero estimó la finalización para finales de año, lo que desalentó a la provincia. Sin embargo, la finalización de la cárcel fue incluida en un acuerdo marco firmado entre Pullaro y el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos. Este acuerdo asegura la conclusión de varias obras con financiamiento nacional, incluyendo la cárcel federal, con un compromiso de aceleración para finalizarla antes de fin de año.

Supervisión y Próximos Pasos
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene prevista una visita al sitio de la obra para supervisar los trabajos y reunirse con funcionarios provinciales. Se espera que anuncie una posible fecha de habilitación del penal durante su visita.

Esta obra es crucial para la provincia de Santa Fe, ya que proporcionará una instalación necesaria para internos de jurisdicción nacional, mejorando así el sistema penitenciario de la región.

Te puede interesar