Cómo es el plan de Estaciones Policiales que proyecta el Gobierno de Santa Fe

Provinciales02 de julio de 2024 Por Director
Reemplazarán gradualmente a las comisarías. Y los presos irán al servicio penitenciario. En la capital, habrá tres Estaciones.
WhatsApp Image 2024-07-02 at 07.50.05

 
En un encuentro con vecinos y funcionarios provinciales y municipales en la sede de la Vecinal del Barrio Roma, el Ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, explicó lo que consideró un “cambio de paradigma” en la forma en que la ciudadanía se conectará con la institución policial. Se trata del Programa de Estaciones Policiales, las cuales, gradualmente, reemplazarán a las comisarías.

Los internos que están hoy allí alojados irían siendo trasladados directamente al servicio penitenciario. “Es inadmisible que en la actualidad, en la capital de la provincia, haya efectivos policiales que estén custodiando unos 400 presos en las comisarías. Inadmisible...”, enfatizó el ministro durante el encuentro.

Estructura y funcionamiento
Las Estaciones se construirán de cero. Tendrán al menos unos 3 mil metros cuadrados, con lo cual serán edificios de una escala importante. La primera Estación estará en un área del Parque Garay, que es propiedad de la Municipalidad local. En los próximos días, se enviará desde la Intendencia un mensaje al Concejo para afectar una porción de ese territorio para emplazar la primera Estación Policial. Luego, se definirán las otras dos.

En Rosario, se construirán cinco o seis Estaciones. Allí se efectivizará el cambio de modelo de despliegue policial preventivo. Serán edificios con la infraestructura para monitorear el despliegue de efectivos en una amplia jurisdicción de la ciudad, casi un tercio. Estas Estaciones Policiales contarán con centros de atención ciudadana donde se podrán radicar denuncias o realizar reuniones entre funcionarios policiales y vecinos.

Objetivo del cambio
“El objetivo es que los efectivos policiales estén en las calles, dentro de la correspondiente jurisdicción, realizando tareas de patrullaje preventivo”, subrayó Cococcioni. De esta manera, las acciones accesorias o administrativas que hoy realiza la policía serán transferidas a otras personas que no son policías, liberando a los efectivos para que se enfoquen en brindar seguridad.

Despliegue y futuro
La implementación del sistema de Estaciones Policiales es parte de un modelo adaptado a la realidad de la ciudad de Santa Fe. Dentro de la estructura de la Estación, habrá espacios para la comodidad del efectivo, su formación académica y entrenamiento, así como para la recepción de denuncias y reuniones con la ciudadanía.

Este cambio progresivo hacia las Estaciones Policiales tiene como meta mejorar la respuesta policial y fortalecer el vínculo con la ciudadanía, asegurando que los efectivos estén en las calles y brindando una seguridad más eficiente y efectiva.

Te puede interesar