La Sociedad demanda mayor ética y transparencia en la política: Rafaela avanza con normativa de "Ficha Limpia"

Locales06 de agosto de 2024 Por Director
En un contexto donde la demanda social por una mayor ética y transparencia en la política es cada vez más fuerte, la Ciudad de Rafaela se une a las iniciativas de otras localidades y provincias argentinas para elevar los estándares de integridad y probidad en el ejercicio de la función pública.
Noticia roja

En este sentido, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó la Ley Nº 14.180 el 3 de noviembre de 2022, la cual reformula los requisitos que deben cumplir los precandidatos y candidatos que integran listas electorales, elevando las cualidades personales de quienes aspiren a acceder a la función pública o desempeñarse como autoridades partidarias.

Rafaela adopta la ley "Ficha Limpia"

Siguiendo los pasos de la Municipalidad de Rosario, que el 13 de junio de 2024 aprobó la Ordenanza de "Ficha Limpia", Rafaela avanza en la adopción de esta normativa que establece la prohibición de asumir cargos electivos y de gabinete a personas condenadas por diversos delitos, aunque la sentencia no esté firme.

La nueva ordenanza de Rafaela tiene como objetivo regular el acceso a cargos públicos electivos, de gabinete, de personal contratado y el ejercicio de Juez Municipal de Faltas en la función pública municipal. Específicamente, se establece la prohibición para asumir dichos cargos a personas condenadas por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, y los poderes públicos y el orden constitucional, entre otros.

Normativa de transparencia en Rafaela

Rafaela ha estado implementando diversas iniciativas en materia de transparencia, como el acceso a la información pública y la presentación de declaraciones juradas por parte de las autoridades. La nueva ordenanza "Ficha Limpia" refuerza estos esfuerzos, asegurando que los ciudadanos en cargos de relevancia cuenten con una reputación intachable.

La medida responde a la creciente demanda de la sociedad rafaelina por una política más ética y transparente, donde la integridad de las personas al frente de la cosa pública sea ejemplar.

La adopción de esta ordenanza es un paso significativo hacia el mejoramiento de las políticas públicas de transparencia en la ciudad y un claro mensaje de que Rafaela se compromete a garantizar que quienes ocupen cargos de poder sean personas de probidad y ética intachables.

Te puede interesar