
Condena condicional para un exfuncionario municipal de Sunchales por incompatibilidades en el ejercicio del cargo
¿Cómo fundamentó el juez la sentencia, qué alcance tiene la pena y en qué situación procesal queda la causa?
El sacerdote, Juan Diego Escobar Gaviria, condenado por abuso sexual agravado y promoción de la corrupción de menores, seguirá cumpliendo su pena de 23 años de prisión tras la decisión del máximo tribunal.
Judiciales08/08/2024
Redacción
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha desestimado un recurso presentado por la defensa del sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, quien cumple una condena por abuso sexual agravado y promoción de la corrupción de menores. La decisión fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión, luego reducidos a 23, por abusos cometidos mientras se desempeñaba en la parroquia de Lucas González, en el Departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Los delitos incluyen abuso sexual simple agravado y promoción de la corrupción de menores, agravados por su condición de ministro de culto y guardador.
La defensa del sacerdote había solicitado al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos el cese de la prisión preventiva o la concesión de alguna medida de morigeración, en el marco de la causa por promoción de corrupción de menores reiterada, con tres víctimas. Sin embargo, el tribunal provincial rechazó la solicitud, lo que llevó a la defensa a presentar un recurso extraordinario federal, concedido posteriormente.
El caso llegó nuevamente a la Corte Suprema, que ya había intervenido previamente en abril de 2021, cuando desestimó un recurso de queja. La decisión fue revocada y se desestimó la queja en septiembre de 2023, al considerar que el recurso extraordinario no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable.
Con esta reciente resolución, el sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria continuará cumpliendo su condena, reafirmando la postura de la justicia ante delitos de esta naturaleza y la gravedad de los mismos.
Fallo completo aquí.

¿Cómo fundamentó el juez la sentencia, qué alcance tiene la pena y en qué situación procesal queda la causa?

Cumplirá la medida hasta el final del proceso judicial. La Fiscalía sostuvo que existió un entramado previo de amenazas y coacciones que desembocó en el crimen ocurrido en Frontera.

La medida fue dispuesta por la jueza Cecilia Álamo a pedido del fiscal Emiliano Odriozola, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal.

El siniestro vial ocurrió en las primeras horas del domingo. El conductor sufrió lesiones de consideración y permanece internado, mientras familiares y allegados solicitaron una cadena de oración por su recuperación.

Un violento episodio ocurrido a plena luz del día derivó en la detención de dos personas, una de ellas menor de edad. El caso llegó a la redacción de RAFAELA INFORMA y dejó al descubierto una secuencia marcada por discusiones previas, tensión barrial y una rápida escalada de violencia.

La maniobra llegó a la redacción de RAFAELA INFORMA y tuvo como blanco a una vecina de la ciudad, que fue inducida a brindar datos sensibles tras recibir supuestas promociones comerciales.

El episodio fue advertido a la redacción de RAFAELA INFORMA y ocurrió mientras la víctima se encontraba detenida en una esquina céntrica de la ciudad.

El siniestro había ocurrido sobre avenida Santa Fe y el joven permanecía internado en estado crítico. Este sábado se confirmó su fallecimiento, tras varios días de lucha por su vida.