Los perfiles que busca el gobierno de Santa Fe para renovar la Corte Suprema de Justicia
El Ejecutivo provincial avanza en la conformación de un nuevo tribunal, centrado en la eficiencia y cercanía con la sociedad.
Un rafaelino fue sentenciado a 15 años de prisión por graves abusos sexuales. Las víctimas, sobrinas del condenado, tenían entre 7 y 10 años en el momento de los hechos. El tribunal de Rafaela determinó la pena tras un juicio que expuso la magnitud de los delitos cometidos.
Judiciales20/08/2024RedacciónEn la mañana de este martes, el tribunal de Rafaela dictó sentencia contra Víctor Hugo Contreras, de 39 años, quien fue condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual agravado y acoso sexual. Los delitos cometidos por Contreras tuvieron como víctimas a sus sobrinas, que en el momento de los hechos tenían entre 7 y 10 años y los mismos ocurrieron en la vivienda familiar del barrio Barranquitas.
La audiencia, presidida por el Dr. Nicolás Stegmayer y con la participación de los doctores Javier Bottero y José Luis Estévez (modalidad virtual), contó con la presencia de la fiscal Dra. Gabriela Lema y la representación de la querella a cargo del abogado Carlos Farías Demaldé. La defensa del acusado estuvo a cargo de la Dra. Amalia Cassina, del servicio público de defensa penal.
Contreras enfrentó cargos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la edad de las víctimas y su rol como cuidador en el momento de los delitos. Durante la audiencia, Contreras reconoció los delitos y aceptó la pena impuesta. Los hechos fueron descritos en detalle durante la audiencia, revelando la gravedad de los episodios. A pesar de que tres de las víctimas actualmente son mayores de edad, el tribunal determinó que la condena de 15 años de prisión efectiva era la adecuada.
El Ejecutivo provincial avanza en la conformación de un nuevo tribunal, centrado en la eficiencia y cercanía con la sociedad.
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela.
El Tribunal de Apelaciones de Rafaela confirmó las condenas a diez hombres por un abuso sexual grupal ocurrido en 2018 en Pilar, Santa Fe. Las penas van de 8 a 16 años de prisión, destacándose la gravedad del delito por la participación de múltiples agresores.
El juez federal Marcelo Bailaque será imputado este jueves en los tribunales federales de Oroño, en Rosario, en el marco de tres investigaciones distintas que lo vinculan con presuntas irregularidades en su desempeño judicial. Los fiscales Federico Reynares Solari, Juan Argibay Molina y Matías Scilabra detallarán las pruebas que comprometen al magistrado, quien está sospechado de prevaricato y de incumplir los deberes de funcionario público.
La causa principal en su contra es una tentativa de homicidio ocurrido el pasado 16 de octubre. Participaron de la audiencia el juez de Instrucción Preparatoria, Javier Carlos Bottero, el fiscal Martín Castellano y el defensor público Adrian Roca.
Esta decisión se basa en el compromiso asumido por el Gobernador en una reunión con el Ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y el Secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.
Un informe nacional revela que 10.850 niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema penal en las 24 provincias del país. El 84% de los casos involucran a varones, y los delitos contra la propiedad lideran las estadísticas. Córdoba, La Pampa y Buenos Aires concentran el mayor número de intervenciones.
Este jueves, en los Tribunales de Rafaela, el juez Nicolás Stegmayer ordenó la prisión preventiva de un hombre de 32 años, acusado de violencia de género y posesión ilegal de un arma de fuego.
La Policía de Investigaciones arrestó a un joven acusado de sustraer una motocicleta en la vía pública. En el marco de la investigación, se hallaron autopartes robadas en un domicilio.
En las últimas horas, se registraron varios hechos de inseguridad en diferentes domicilios, afectando a vecinos de la ciudad. Los episodios incluyen robos en viviendas y departamentos.
En una acción conjunta, Gendarmería Nacional llevó a cabo una serie de operativos en las calles J.V. González y Padre Normando Corti, con el objetivo de desarticular redes de narcotráfico.
Las víctimas del rodado menor se encontraban atrapadas en el interior del vehículo, Bomberos Voluntarios de Brinkmann intervinieron en el rescate
Un operativo rápido permitió recuperar una bicicleta robada en calle Chile al 200 y detener al autor, quien ya contaba con antecedentes por otros hechos delictivos.