
El Punto Sano refuerza su presencia en la Plaza 25 de Mayo y promueve el control preventivo de la salud
Controles gratuitos de lunes a viernes para promover la prevención y el bienestar en la comunidad.
A raíz de los hechos de violencia, sufridos en el Concejo Municipal integrantes del ejecutivo cuando se debatía el tratamiento de los tributos municipales, el Secretario Privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti, solicitó formalmente al Presidente del Concejo Municipal, Dr. Lisandro Mársico, el acceso a las filmaciones de las cámaras de seguridad del Concejo.
Locales21/08/2024
Redacción
El Concejo Municipal de Rafaela fue escenario de graves agresiones físicas y verbales el pasado 15 de agosto de 2024, durante una sesión ordinaria que discutía la actualización de los tributos municipales. La situación se descontroló cuando un grupo de sindicalistas, encabezados por el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, arremetió contra el personal del Departamento Ejecutivo y la Secretaria de Hacienda, en medio de un debate que ya estaba caldeado.
A raíz de estos hechos, el Secretario Privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti, solicitó formalmente al Presidente del Concejo Municipal, Dr. Lisandro Mársico, el acceso a las filmaciones de las cámaras de seguridad del Concejo. El objetivo es revisar los eventos ocurridos entre las 8:30 y las 12:30 horas del día en cuestión. Esta solicitud fue respaldada por el coordinador general de intendencia, Franco Bertolín, quien también pidió los registros fílmicos para esclarecer lo sucedido.
La violencia que se desató en la sala de sesiones fue motivada por el rechazo del Concejo al proyecto original propuesto por la oposición, que buscaba suspender completamente el aumento de los tributos municipales. En su lugar, se aprobó una alternativa presentada por el oficialismo, que contempla una suspensión temporal de los incrementos en septiembre y octubre, seguida por un aumento escalonado del 15% en noviembre y otro 15% en diciembre.
Sin embargo, la presencia de un gran número de sindicalistas en la sesión derivó en una escalada de tensión que culminó en agresiones físicas, verbales y actos de violencia de género. Estos comportamientos son inaceptables y contrarios a los valores de respeto y diálogo que la comunidad de Rafaela siempre ha sostenido.
En su comunicación, Viotti y Bertolín recalcaron la importancia de investigar estos hechos para garantizar que la justicia siga su curso. Subrayaron que la violencia en cualquiera de sus formas no tiene lugar en una sociedad democrática que valora el respeto y la equidad.
Este incidente debe ser un llamado de atención para que todos los actores involucrados—incluidos los líderes sindicales—recuerden su responsabilidad de actuar con integridad y respeto. El disenso es parte fundamental de la democracia, pero debe manifestarse dentro de los límites de la civilidad.
Las instituciones de Rafaela deben enviar un mensaje claro: no se tolerará la violencia en ninguna de sus formas. Es crucial que el Concejo Municipal siga siendo un espacio donde el diálogo y la democracia prevalezcan, y que todos, especialmente los líderes y representantes, den ejemplo de civismo y respeto.

Controles gratuitos de lunes a viernes para promover la prevención y el bienestar en la comunidad.

En un emotivo encuentro frente al Museo Histórico Municipal, la ciudad puso en marcha la temporada navideña con el encendido del tradicional árbol. Música en vivo, la presencia de Papá Noel y la participación de numerosas familias marcaron una tarde llena de espíritu festivo.

Este domingo desde la tardecita, la Plaza 25 de Mayo se transformará en un paseo de sabores naturales, emprendimientos sustentables y encuentros al aire libre, en una nueva edición de la tradicional Feria Desde el Origen.

A cinco meses de la cirugía en Buenos Aires que dejó a Claudia Mojica en estado irreversible, su hija Trinidad renovó el pedido de justicia, denunció mala praxis y convocó a la comunidad a acompañar el reclamo a través de una petición en Change.org.

Un profesional de la salud de más de 70 años, identificado como L. S. C., fue detenido este jueves en un operativo judicial realizado en un domicilio de calle Pucará al 1800. La causa se tramita desde hace varios años y está vinculada a presuntas intervenciones denunciadas en la ciudad.

RAFAELA INFORMA accedió a dos procedimientos realizados en rutas provinciales y nacionales, donde personal policial detuvo la marcha de vehículos y terminó registrando intentos de soborno por parte de los conductores.

Los procedimientos simultáneos que llevaron adelante la PDI y la Policía Federal terminaron con cuatro personas detenidas y un importante secuestro de drogas, armas y elementos vinculados al microtráfico.

El juez Nicolás Stegmayer ordenó que Leonardo Nicolás Palacios quede detenido por 60 días. Según la investigación, utilizaba la confianza de compañeros de trabajo para obtener información de tarjetas y realizar maniobras ilícitas.