
Viotti sumó nuevas piezas a su gabinete y apuesta a reforzar gestión en deporte y desarrollo humano
Con la jura de Alejandro Ambort y Hugo Morel, el Ejecutivo busca consolidar áreas clave y acelerar respuestas a demandas sociales y comunitarias.
La Provincia y el municipio local desarrollaron una jornada de concientización contra la proliferación del mosquito. “Creamos el plan de prevención más importante que tuvo la provincia de Santa Fe con respecto al dengue, con una inversión de 8.000 millones de pesos”, destacó el secretario de Cooperación, Cristian Cunha.
Locales26/08/2024
Redacción
El programa “Objetivo Dengue”, es una política interministerial implementada por el gobernador Maximiliano Pullaro para toda la provincia de Santa Fe. Con motivo de conmemorarse este lunes el “Día Internacional contra el Dengue”, autoridades provinciales visitaron la ciudad de Rafaela para participar de una actividad conjunta con el Municipio local para la concientización y prevención contra la proliferación del mosquito.
La jornada tuvo lugar en la Plaza “Cura Normando Corti” de Rafaela, espacio elegido para que los asistentes pudieran compartir acciones como control focal, mini capacitaciones, actividades con lupas estereoscópicas, descacharreo en domicilios particulares de la zona y hasta un simulacro de operativo bloqueo.
Quien se encuentra al frente del programa, el secretario de Cooperación provincial, Cristian Cunha, explicó que “el Gobierno provincial y en particular el gobernador, está muy sobre este tema. Entendimos que teníamos que trabajar, planificar y que no nos podía volver a pasar lo de la temporada pasada”, e indicó que “entendimos que al dengue debemos enfrentarlo entre todos, pero de manera diferente; hasta ahora se había afrontado solamente con el Ministerio de Salud, pero en esta oportunidad integramos a todo el gobierno, a toda la gestión; por eso involucramos a cinco ministerios”.
Cunha contó que “el gobernador Maximiliano Pullaro me pidió, hace ya más de dos meses, que empezáramos a trabajar; y empezamos a convocar a los municipios y comunas. Ellos son los que están todos los días junto a las vecinales, trabajando de manera articulada y planificando acciones”.
“En ese marco iniciamos licitaciones muy grandes. Rafaela será uno de los ejes ya que tendrá un stock de maquinaria importante e insumos para que puedan fumigar. Además hemos hecho una inversión muy grande en un fondo de prevención provincial, de 1.500 millones de pesos, destinados a asistir a municipios y comunas en esta materia”, anunció el secretario de Cooperación.
Un cambio de paradigma
La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Analía Chumpitaz, señaló que “para nosotros es un cambio de paradigma este programa que llevamos adelante y este cambio de paradigma tiene que ver con el poder involucrar a otros ministerios, a otras áreas, a otras secretarías que son tan importantes y dejar de pensar que el dengue solo es una enfermedad, para empezar a pensar que es un problema de los modos de vida urbano”. Y afirmó: “La prevención, que es algo tan importante, implica en un 80 %, el 90 % diría, con poder eliminar aquellos reservorios, aquellos vasitos, aquellas cosas que dejamos en el patio: un balde, la parte de abajo de la maceta, el potus que tenemos con agua”, acentuó la funcionaria.
A su turno, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, valoró que “para nosotros es importante, primero, recibir siempre a los funcionarios que ante cada programa, ante cada acción, porque siempre están en territorio; es un pedido del gobernador Pullaro y para nosotros es muy bueno poder trabajar de esta manera y en particular con uno de los problemas más grandes, si se quiere, que hemos registrado en el último tiempo”.
El mandatario local remarcó “esta acción conjunta entre el Gobierno provincial con los gobiernos locales sin dudas, va a dar un mejor resultado y nosotros tenemos a disposición un equipo interdisciplinario y específico en materia de salud y ambiente. Este plan que vamos a llevar adelante, lo vamos a hacer de manera mancomunada con provincia, que puso a disposición una buena cantidad de recursos y lo celebramos”.
Vale recordar que Objetivo Dengue es un programa coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.

Con la jura de Alejandro Ambort y Hugo Morel, el Ejecutivo busca consolidar áreas clave y acelerar respuestas a demandas sociales y comunitarias.

Con un despliegue inédito de más de 150 personas y múltiples organismos coordinados, la ciudad vivirá el sábado 13 de diciembre un operativo clave que marcará un antes y un después en su sistema de salud.

La interrupción será el 11 de diciembre, entre las 9 y las 11 de la mañana, por tareas de reconfiguración de la red. El corte alcanzará a varias calles del sector norte de la ciudad.

La delegación santafesina de la Universidad Tecnológica Nacional enfrenta un deterioro que se profundiza año a año: caída del plantel docente, atraso salarial y un funcionamiento sostenido apenas con recursos propios.

RAFAELA INFORMA accedió a un caso ocurrido en el autódromo local, donde una joven de 29 años terminó con lesiones leves luego de un altercado que involucró a varias personas.

Los hechos, registrados entre el 6 y el 9 de diciembre, llegaron a RAFAELA INFORMA a través de fuentes vinculadas a los servicios de emergencias. En todos los casos hubo lesionados que requirieron asistencia médica.

El juez Stegmayer hizo lugar al planteo de la defensa y otorgó la prisión domiciliaria a Luis Carlos Cavaile, un hombre de más de 70 años, luego de que el abogado Carlos Farías Demalde argumentara que su salud no podía ser atendida adecuadamente en la Alcaidía.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) visitaron la ciudad de Rafaela para conocer el avance de las obras vinculadas a los Juegos Suramericanos 2026, entre ellas el microestadio y el velódromo, dos infraestructuras deportivas estratégicas para el evento internacional.